martes, 6 de octubre de 2009

Lugares Turísticos N°3 - San Pablo " La ciudad de la Garúa"

Probablemente, para quien quiera conocer Brasil o ya conozca y este buscando una ciudad con playas paradisíacas, San Pablo no sea el destino indicado. A pesar de verse opacado en muchas ocasiones por otras ciudades que a simple vista parecen ser más vistosas, San Pablo se distingue por tener múltiples propuestas culturales, turísticas, sociales y gastronómicas, convirtiéndolo así en un destino interesante.

Más que una ciudad para vacacionar, San Pablo posee varios atractivos para aquellas personas que por motivos diferentes, muchas veces comerciales, llegan a está gran metrópolis.


Pasear por la Avenida Paulista, visitar el MASP, recorrer los locales de la 25 de mayo, conocer el Patio do Colegio (lugar fundacional de la ciudad), la catedral, comer un sándwich de mortadela en el mercadão (mercado municipal) y visitar la plaza de la luz son los puntos y actividades característicos de la ciudad.

Ya para aquellos que cuenten con más tiempo no puede dejar de visitar el “Terraço Itália”, edificio característico de la ciudad, donde se puede disfrutar de una visión panorámica, en 360 grados, de toda la ciudad. Para acceder al mismo hay que abonar una entrada de aproximadamente R$ 15 (2009). En la parte más alta del edificio posee una confitería y un restaurante muy elegante. Los mismos están abiertos, tanto de noche como de día. Quien ya haya abonado la entrada al mirador, no precisa pagar el derecho de mesa. Quien sólo quiera entrar a la confitería o al restaurante deberá abonar además de lo que consuma, el valor de acceso a la terraza. Tanto en el restaurante como en el bar se pude comer apreciando una vista panorámica de San Pablo. Otras opciones para quienes le escapan a las altura y gustan de la naturaleza, pueden ser el acuario de la ciudad y el instituto “Butantã” (donde se pueden ver diferentes especies de serpientes)

La ciudad cuenta con varios parques para pasar el día al aire libre. Uno de los más conocidos y representativos es el parque Ibirapuera. Dentro del mismo se pueden visitar varios tipos de museos, andar en bicicleta, correr o simplemente tirarse en el pasto a disfrutar del sol y el aire libre. Para quien quiera tener una idea más acabada del parque, pude pensar en algo parecido a los parques dePalermo (Bs As), pero de mayores dimensiones.


San Pablo cuenta con una gran infraestructura para los deportes. Posee un autódromo internacional “Interlagos” donde se disputó en varias ocasiones la fórmula uno internacional. Además, como en todas las ciudades brasileras existen varios estadios de fútbol de grandes dimensiones donde disputan sus partidos los equipos de la ciudad. Los más importantes son:

Morumbi (donde mayormente hace de local el San Pablo),
Canindé (estadio de Portuguesa),
Palestra Italia (estadio del Palmeiras)
Pacaembú (Donde no sólo hace de local el “Corinthians”, sino también donde recientemente se creó el museo de fútbol)

La oferta gastronómica de la ciudad es de lo más variada. Vila Magdalena, Vila Olimpia y Itaim son tres barrios repletos de bares y restaurantes. Comida italiana, brasilera, peruana, oriental. Todo esto forma parte de estos barrios, entremezclado con bares típicos brasileros donde corren las cervezas y las comidas rápidas, mientras se puede presenciar algún show de Samba o de MPB. Un buen ejemplo de este tipo de bar es el “Boteco São Bento”.
Por la noche tanto el bar Brahma (donde se puede tomar cerveza tirada mirando diferentes shows) como cualquiera de los restaurantes de la familia Mancini (donde se pueden comer pastas deliciosas) son alternativas de las más recomendables

Para aquellos que no pueden mantenerse alejados de las playas, a poco quilómetros de la Metrópolis, pueden visitar Guarujá o Santos. Quizás no sean de las playas más bonitas de brasil pero por algún motivo mucho Paulistas los eligen como destinos para pasar sus fines de semana

Ya quien quiera viajar algunos kilómetros más puede visitar las playas de maresías, ilha bela o Ubatuba. Estas playas son de una belleza superior a las de Santos y Guaruja pero están al doble de distancia. Para quien disponga de tiempo, son playas muy recomendables.

Como si todas las ofertas mencionadas ya no fueran suficientes, las afueras de san pablo proveen otras atracciones interesantes. Algunas de estas pueden ser:


Atibaia: Una localidad ubicada a unas 2 horas de viaje. Como principal atractivo tiene la llamada piedra grande, sierra a la que se pude acceder caminando, en bici o en auto. Para aquellos que gustan del ala delta y parapente, es un lugar alucinante

Campos do Jordão: Uno de los lugares elegidos por los brasileros para pasar sus feriados largos durante el invierno

Embu: También conocido como “Embu das Artes”, es una localidad a una media hora del centro de San Pablo donde se pueden comprar artesanías.

Todo esto hace de San Pablo un destino interesante. Quizás pocos lo elijan para vacacionar, pero muchos por diferentes motivos (ya sea laborales, profesionales, etc) terminan visitando. Espero que esta pequeña guía les sirva como disparador para pasar el menor tiempo posible dentro del hotel.

Consejos
Para aquellos que decidan ir a Ubatuba, sepan que también se lo llama informalmente "Ubachuva", porque el clima es bastante inestable y hay frecuentes lluvias.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte, llevo viviendo en São Paulo 2 meses y he podido conocer algunos de los lugares mencionados, pero veo que aun me falta. Saludos !

    ResponderEliminar