Lo que distinguía a esta serie cómica era que todo su elenco estaba compuesto por hombres. Por este motivo, sus actores principales representaran dos papeles simultáneamente, haciéndo a la vez de hombre y de mujer. Otro factor que la hizo exitosa fue los nombres que conformaron el elenco: Wagner Moura, Lázaro Ramos, Bruno García, Zeu Britto y Lucio Mauro Filho -entre otros tantos actores-.
viernes, 18 de septiembre de 2009
Series Brasileras N°3 - Sexo Frágil
Lo que distinguía a esta serie cómica era que todo su elenco estaba compuesto por hombres. Por este motivo, sus actores principales representaran dos papeles simultáneamente, haciéndo a la vez de hombre y de mujer. Otro factor que la hizo exitosa fue los nombres que conformaron el elenco: Wagner Moura, Lázaro Ramos, Bruno García, Zeu Britto y Lucio Mauro Filho -entre otros tantos actores-.
Cine Brasilero N°2 - Se Eu Fosse Você
Cuenta la historia de una pareja carioca, Claudio (un publicista exitoso) - interpretado por Tony Ramos - y Helena - Glória Pires (una profesora de música), que a pesar de amarse mucho, entran en crisis a causa de una seguidilla de peleas. Ninguno accede a los pedidos del otro, tornándo la convivencia cada vez más insostenible, menospreciando cada uno la profesión del otro y la importancia de su rol dentro de la pareja.
Un fenómeno natural invertirá sus roles, cambiándole sus cuerpos. Mientras, encuentran una solución para su problema deciden actuar como si nada hubiese pasado. Helana dentro del cuerpo de Claudio, tendrá que participar de importantes reuniones que definen el destino de su empresa, en un contexto machista y donde podrá poner a prueba el comportamiento de su marido con su secretaria. Claudio, deberá coordinar el coro del colegio, que en breve tendrá una presentación importantísima; además de acompañar a su hija adolescencia en su crecimiento y aconsejarla sobre como actuar con su novio.
Si bien podemos encontrar películas con temáticas similares, "Se Eu Fosse Você" es una comedia entretenida, que a más de uno le va robar una carcajada y que debido a su éxito en Brasil, ya tiene su segunda parte.
Banda Recomendanda N° 3 - Skank
En 1983, Samuel Rosa y Henrique Portugal comenzaron a tocar en una banda de reggae llamada “Pouso Alto”, junto con los hermanos Dinho (batería) y Alexadre Mourão /bajo). En 1991, la banda consiguió un show en Aeronata, San Pablo, pero como los hermanos Mourão no estaban en Belho Horizonte, el bajista Lelo Zaneti y el baterista Haroldo Ferretti fueron llamados para reemplazarlos. La banda hace su debut el 5 de junio de 1991, y debido a la final del Campeonato Paulista que se disputaba el mismo día, pagaron sus entradas sólo 37 personas. Luego del show, el grupo cambio su nombre para SKANK, inspirado en la canción de Bob Marley, “Easy Skanking” y comenzó a tocar regularmente en una “Churrascaria”*, de Belo Horizonte, llamada Mister Beef.
La propuesta musical inicial era una adaptación del Dancehall Jamaiquino a los ritmos brasileros. Ese formato de reggae electrónico era una evolución natural del reauge de raiz, popularizado por Peter Tosh, Bob Marley y Jimmy Cliff.
Su segundo disco “Calando” (1994), fue producido por el paulista Dudu Marote, destacándose entres sus canciones los hits “É prohibido fumar”, “Te Ver”, “Pacato Cidadão”, “Esmola” y “Jackie Tequila” y vendiéndose 1.200.000 copias.
El single “Garota Nacional” fue un éxito monstruoso en Brasil y lideró las radios españolas durante tres meses. La canción fue el único ejemplar de música brasilera en integrar la caja “Soundtrack for a Century”, lanzada para festejar los 100 años de Sony Music. Los discos de la banda ganaron ediciones norte-americanas, italianas, japonesas, francesas y en diversos países alrededor del mundo. En el disco participó Manu Chao en tres canciones “Sem Terra”, “Los Pretos” y “Zé Trinidade” y llegó a vender 1.800.000 copias.
En 1998, la FIFA incluyó “É uma partida de Futebol” en el disco oficial de la copa del mundo. En el mismo año, Samuel Rosa inició una serie de conciertos con un cantor y compositor de Minas Gerais, Lô Borges.
Lejos de aburguesarse con el éxito obtenido, continuando con su búsqueda e inquietudes musicales, el cuarteto mostró su maduración y aproximación al rock, a través de su disco “Siderado”. En este disco, el grupo trabajó con John Shaw (UB40) y Paul Ralphs. “Resposta”, Mandrake e Os Cubandos” y “Saideira” se convirtieron rapidamente en hits. El albúm fue lanzado en 1998 y mezclado en Abbey Road. Daúde y el gupo instrumental Uakti fueron los invitados especiales y el algún vendió 750 mil copias.
En el año 2000 la banda era una de las atracciones del Rock in Río 3 que ocurriría el año siguiente junto a (Raimundos, Jota Queso, Charlie Brown Jr y Cidade Negra), pero desistieron en forma de protesta por la exclusión de “O Rappa”.
Radiola, lanzada en octubre de 2004, fue la primera compilación de Skank. La regravación de “Vamos Fugir” ,de Gilberto Gil y Liminha, fue una de las cuatro canciones inéditas del disco. Vendió 200 mil discos. Vamos Fugir fue la canción con mayor comercialización de Ringtones en el año 2005.
Sin embargo, las ventas de este disco fueron un poco decepcionantes llegando apenas a vender 100 mil copias. La gente se rindió antes los singles Ainda Gosto Dela y Sutilmente, que quedaron entre las cinco canciones mas pedidas en las radios. La crítica musical se mostró bastante generosa, según la revista Rolling Stones, fue uno de los mejores 25 discos brasileros lanzados en 2008 y la canción “”Chão" una de las 25 mejores canciones.
En la entrevista en el festival “Planeta Atlántida”, su líder dize que la banda planea grabar un DVD con el Show de la gira del disco “Estandarte” en Salvador, para compensar las ventas modestas del CD.
Integrantes
Samuel Rosa – Voz y Guitarra
Enrique Portugal – Teclado
Lelo Zaneti – Bajo
Haroldo Ferretti – Batería
martes, 15 de septiembre de 2009
Noticias - Daniela Mercury en el Luna Park
El sábado 12 de septiembre se presentó una vez más en el Luna Park, Daniela Mercury. Acompañada por un excelente grupo de bailarines y percusionistas, conquistó nuevamente al público argentino que saltó, cantó y bailó, contagiándose de la alegría bahiana durante casi dos horas.
Dentro del repertorio, incluyó varias canciones clásicas de música brasilera como “Samba da minha Terra”, “Na baixa do Sapateiro”, “Samba da bênção como rodas do samba”, varios de sus éxitos como “Rapunzel”, “Batuque”, “O canto da Cidade”, “Swim da Cor”, “Perola Negra”, “Preta”, “Por Amor ao Ilê” y algunos homenajes como “o que é que a baiana tem”, “Que será”, “Mariposa Technicolor” y “Canción con todos “ (Junto a Sandra Mihanovich).
Tanto la puesta en escena del show como su escenografía estuvieron a la altura de los músicos y de la cantante brasilera entregando un excelente espectáculo.
Quizás uno de los puntos flacos del show fue la tibia participación de Sandra Mihanovich. Si bien su voz permanece intacta y el público se lo hizo saber con el cálido aplauso con que la recibió, Sandra Mihanovich podría haber estudiado la letra de la canción que interpretó junto a la Daniela Mercury.
A pesar de este pequeño incidente el show fue impecable y a pesar de haberse pensado para que el público lo viese sentado, la bahiana puso de pie al luna Park, haciéndolo bailar y cantar.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Personajes N°3 - Luiz Inácio Lula Da Silva
* Pau-de.Arara: Medio de transporte ilegal utilizado sobre todo en el noroeste de brasil. Consiste básicamente en adaptar un camión para el transporte de persona. Es conocido también con el nombre de “Mister”
Educación y trabajo
*Cartera de trabajo suscrita: Documento obligatorio para trabajar de forma legal
Carrera política hasta la presidencia.
En 1982 participó de las elecciones para el gobierno de San Pablo pero perdió. En 1984, participó, al lado de Ulises Guimarães, de la campaña “Diretas Já”, que reclamaba la vuelta de las elecciones presidenciales directas en Brasil. Lula fue una de las personalidades más importante de la campaña.
La misma no tuvo éxito y las elecciones presidenciales de 1984 fueron hechas por un Colegio Electoral de forma indirecta. Lula y el PT se abstuvieron de participar de esta elección. El proceso electivo nombrará a Tancredo Neves como presidente. Luego de su muerte, el vicepresidente José Sarney toma su lugar. Lula y el PT deciden firmar una posición independiente, pero posteriormente se encuentran formando parte de la oposición al nuevo gobierno.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Deportes N° 3 - Gustavo "Guga" Kuerten
Una persona fuertemente apegada a su familia, su madre Alicia Kuerten, Su abuela Olga Scholsser, sus hermanos Guilherme (quien falleció en el 2007) y Rafael (Administrador de Guga) y su padre Aldo (quien falleció en 1985, a los 41 años mientras dirigía un partido de tenis infantil en curitiba)
Una característica muy distintiva de Guga que lo describe como persona es que mientras muchos jugadores realizan pedidos ridículos y extraños, típicos de estrellas, a los organizadores, Guga tan sólo pedía tickets para que su abuela, fiel seguidora desde chico, pueda presenciar sus partidos.
Luego de ganar s primer Roland Garros, pasó por unos años de discontinuidad hasta que finalmente logró consolidarse llegando en el año 2000 a ocupar el puesto número uno en el ATP. Problemas en sus caderas lo llevaron dos veces al quirófano. Después de esto, nunca volvería a jugar en su mejor nivel, dejando finalmente el circuito profesional al quedar eliminado de Roland Garros en 1998.
Brasil 2004 – Auckland 2003 – Homenaje de San Petersburgo – San Petersburgo – Brasil Open 2002 – Acapulco 2001 –- Buenos Aires 2001 – Monte Carlo 2001 – Roma 2001 – Roland Garros 2001 – Indianápolis 2000 – Lisboa 2000 – Master Cup 2000 – Melhor Jogador 2000 – Tenista N° 1 2000– Hamburgo 2000 - Lisboa 2000 – Roland Garros 2000 – ATP Melhor Tenista 2000 – Vice – Miami 2000 - Roland Garros 1997
jueves, 3 de septiembre de 2009
Televisión Brasilera N°2 - La historia de las novelas Brasileras
Sólo dos veces por semana
El género comenzó en Brasil en 1951, llevando tramas basadas en el modelo de los teleteatros, sólo que las mismas no se desarrollaban sólo en un capítulo, sino en varios como hasta el día de hoy. La primera novela fue “Sua Vida Me Pertence”, de la PRF-3 TV Tupi-Difusora, canal 3 de San Pablo, en diciembre de aquel año. Protagonizando la historia estaban Vida Alves y Walter Foster, con la participación de Lia Borges. Y fue también en esta novela que la televisión brasilera concebió el primer beso en la boca. Walter Foster y Vida Alves fueron los protagonistas de esta escena, que para muchos telespectadores fue un escándalo. Rumores y cartas fueron enviadas a TV Tupi por los televidentes expresando su indignación.
Las novelas eran en vivo y tenían 15 capítulos, que se emitían los martes y jueves. De esta forma, descubrieron la forma de mantener al público pegado a la pantalla del televisor. Lugo de esta prueba, la cadena Tupi sólo realizó novelas en el año siguiente. “Um viejo na sombra”, “Rosas para o meu amor”, “Uma semana de Vida”, “De Mãos dadas” y “Mi trágico destino”.
En seguida la Record entró en escena, consiguiendo un gran éxito con la novela Éramos Seis, la primera de las cuatro adaptaciones de la obra de Maria José Dupret, en la que Dona Lola hacía Geny Fonseca y uno de los hijos era el locutor Silvio Luiz.
Novela Diaria
En 1964 cuando vio que el género diario estaba sacándole su fiel público, la TV Tupi resolvió entrar en la lucha y lanzó sus novelas diarias: La adaptación de la historia cubana “Alma Cigana”. Mientras tanto la Excelsior continuaba produciendo éxitos, ahora con “A moça que veio de longe”, una adapatación de una trama argentina hecha por Ivani Ribeiro. La publicidad consagró en esta trama al casal Hélio Souto y Rosamaría Murtinho.
La Tupi solo conoció la competencia de igual a igual con la TV Excelsior, cuando resolvió adaptar en 1965 “O Directo de Nascer”, adaptación de Teixeira Filho y Talma de Oliveira de la novela cubana de Félix Caignet, que años antes había sido considerada la más famosa radionovela brasilera, éxito de Radio Nacional de Rio de Janeiro. La Tupi comenzó a utilizar los mismos recursos publicitarios de la Excelsior y el último capítulo de la novela llenó el Maracaná de fans que querían ver de cerca de sus ídolos de las novelas.
Ese mismo año Excelsior golpeaba fuerte cuando Ivani Ribeiro escribió “A Deusa Vencida”. La historia lanzó a Regina Cuarta a las pantallas. La novela consagró no sólo a los actores, sino también a los directores, Walter Avancini y David Grimberg, que fue considerado en esa época el “papa de las telenovelas”.
Globo entra en juego
En 1964 comienza a formarse en Rio de Janeiro la Red Globo, que planea invertir en el género, aún sabiendo la dificultad de enfrentar a la red Tupi y la gigantesca red Excelsior. Entra en el aire en 1965. Su primer paso fue contratar a el resto de los actores que Excelsior no se llevó de la TV Rio – que sólo produjo tres novelas – y los de la TV Continental. Así en el corto plazo se fue consolidando en la capital carioca. Al comprar la TV Paulista y comenzar la formación de la red, tenía su idea inicial de competir en San Pablo con la TV Record en el ramo de la dramaturgia, y al corto plazo competir con los demás. Y así fue como lo hizo. Todavía como TV Paulista la Globo produjo “Padre Tião” y “Um Rosto de Mulher” en 1966.
En Río de Janeiro la red Globo contrato a la cubana Gloria Magadan para hacer novelas parecidas a las tramas latinas de la era de la radio. Sus novelas se pasaban en diversos lugares del mundo y sus historias hablaban normalmente de nobles o de poderosos. Ejemplo de esto fue la primer novela de la TV Globo, canal 4 de Río de Janeiro: “O Sheik de Añadir”, con Henrique Martins haciendo de Sheik. En el siguiente año, 1967, la red globo contrató a Jinete Clair, que escribía radionovelas, para que ayudara a Gloria Magadan. Las historias de Janete comienzan a ser más exitosas que las de Magadan.
Volviendo a los éxitos de la TV Excelsior, en San Pablo Ivani Ribeiro se consagraba como el mayor dramaturga para televisión de la época. En esta época surgieron las novelas “As minas de Prata”, “Os Fantoches”, “A pequena Orfã” (consagrada como la primera novela exitosa infanto-junvenil, escrita por Teixeira Filho en 1968). Para es época Raimundo Lopes lanzó “Redenção”, responsable por la construcción de la primer ciudad de escenografía de la TV Brasilera – en San Bernado del Campo. Esta novela, con sus 596 capítulos, Francisco Couco consagró sus protagonistas en la pantalla chica, protagonizando al “Doctor Fernando”
Fala, broto!
Sin embargo, el cambio definitivo vino gracias a la novela “Beto Rockfeller” (1969), la historia de un ventajista que se hacía pasar por millonario, escrita por Braulio Pedroso, a partir de la idea de Casiano Gabus Mendes. En esta novela sobresalieron también Luiz Gustavo (como Beto Rockfeller), Bete Mendes (como su novia) e Irene Revache (como su mamá). La novela tuvo tanto éxito que años después hicieron la continuación de la trama “A volta de Beto Rockfeller”
El éxito de Geraldo Viteri en la trama cotidiana vendría con otro éxito hablando de otro extranjero (Antonio Maria era portugues): “Nino, el Italiano”, interpretado por Juca de Oliveira.
La televisión Excelsior, aún con muchos problemas y crisis económicas no abandonó sus producciones hasta el final. La Excelsior independiente de la crisis, siempre se destacó por la calidad de sus programas. En 1968 Ivani Ribeiro escribió “A Muralha”, adaptando la novela de Dinha Silveira de Queiróz (en sus dos versiones, tanto la de la TV Excelsior como la de TV Globo, el personaje de Dom Braz de Olinto fue interpretado por Lauro Menodça) y casi por quebrar en 1970 lanzó “Sange do Meu Sangue” de Vicente Sesso, con Fernanada Montenegro y Tônia Barreiro.
En 1970 a globo dio un gran paso para sus producciones dramatúricas abriendo tres horarios de novelas (19 hs, 20 hs y 22 hs) y poniéndo en cartel “Pigmalcão 70”, “Véu de Noiva” y “Verão Vermelho”, respectivamente
La TV Cultura produjo también, por poco tiempo, novelas educativas luego de ser comprada en 1970 por la Fundación Padre Anchieta. Antes de eso ella produjo sus novelas, siguiendo el padon de su hermana gemela, la TV Tupi – pero no obtuvo un gran éxito ninguna sus tramas en la década del 60. Las que mas redestacaron fueron “Olhai os Lirios do Campo” y “As Professorinhas”. Hablando de emisoras educativas, la TVE produjo novelas educativas como “João Maria”.
El fin de la Excelsior
La TV Tupi conocía muy bien del crecimiento de la TV Globo , a tal punto que lo asumió públicamente para no perder su audiencia. Cuando iba al aire “Éramos Seis”, decía al aire “Vea Éramos Seis” inmediatamente después de Locomotivas!”
Y la TV Globo no le daba respiro a la TV Tupi, bombardeando la pantalla con diversos éxitos, principalmente escritos por Janete Clair: “Irmãos Coragem”, “Selva de Pedra”, “Pecado Capital”, “O Astro”, etc. En otro horario Dias Gomes, marido de Janete Clair también se destacaba con sus tramas dotadas de realismo mágico, como en el caso de “O Bem Amado” (1973) – con su personaje reconocido por todo el mundo, Odorico Paraguaçu y el pueblo de Sucupira – y “O espigão” (1974), que contaba la historia de los habitantes de los predios que rodeaban al Elevado Costa y Silva, en San Pablo, que estaba siendo construido. Es bueno recordar que esto pudriá haberse aprovechado para manifestar la propia opinión de la emisora que estaba siendo perjudicada con la construcción del Elevado Costa y Silva, ya que su sede en la Plaza Marechar Hermes quedó escondida al lado del viaducto y el ruido de su construcción entorpeció las producciones de la red globo en San Pablo.
La TV Tupi al poco tiempo fue quebrando al final de los años 70 y la TV Bandeirantes, que venía preparándose para el hecho desde su fundación, resuelve apostar en la dramaturgia y contrata a los profesionales de la TV Tupi (actores, directores, técnicos, etc). Así lanzó “Cara a Cara”, una mezcla entre los profesionales de Tupi y Globo, bajo las órdenes de un director llegado de Excelsior (Vicente Sesso, autor de “Sangue do Meu Sangue”
Novedades al aire
La cadena Bandeirantes continuó invirtiendo en tramas, siendo que en 1980 crea un gran estilo de novela regional para la TV Brasilera, a través de Benedito Ruy Barbosa con el éxito “los inmigrantes”. La obra fue rechazada por la TV Globo por sus altos costos. Finalmente la TV Bandeirantes por problemas financieros deja de lado el género.
Esto debilitó a la TV Globo, pero continuaba siendo la primera en audiencia. Sobresalieron dos novelas en esa década (1988) y “ Que Rei Sou Eu” (1989). También tuvo un éxito con una trama humorística “Guerra dos Sexos” (1983) que llevo a la televisión después de muchos años a Paulo Altran junto a Fernanda Montenegro. Para esa época vuelve a Globo Benedito Ruy Barbosa quien adapta “Sinhá Moça”
Uno de los principales productos de la dramaturgia brasilera en los años 80 fue “Roque Santeiro” (1985), que es tenida como uno de los símbolos del fin de la dictadura militar y de la censura, ya que había sido censurada en 1975
Guerra por la audiencia
Dias Gomes y Aguinaldo Silva escriben “Tieta” (1989) de la novela de Jorge Amado – el último de la Red Globo antes de sentir batacazo, que llegó cuando la Red Manchete resuelve producir la novela “Pantanal” de Benedito Ruy Barbosa, en 1990. Por primera vez, desde el inicio de la década del 70, una emisora conseguía tener mas audiencia. Manchete tuvo que abrir dos intervalos comerciales más de los cuatro normales. La red Globo no perdió el tiempo, contrato de nuevo a Benedito Ruy Barbosa que escribió “Renacer” (1993), “O Rei do Gado” (1996) y “Terra Nostra” (1999).
SBT cuando vio que Manchete consiguió desafiar a la red Globo, año después contrato a los profesionales de Canal 9 para hacer sus novelas 100% nacionales, creyendo que el éxito estaría en la remake de novelas que dieron gran audiencia en la TV. En 1994 tuvo gran éxito con la remake de “Eramos Seis” de la red Tupi. La SBT resolvió abrir tres horarios para su novelas, apostando a la concurrencia global, desgastándose económicamente. Esta fase fue hasta 1997.
Surgió una sociedad con un canal argentino “Telefe”, para hacer una historia infanto-juvenil, donde los actores eran brasileros, el guión hecho con un estilo brasilero y la producción hecha en Buenos Aires. Así por cinco años, la novela “Chiquititas” permanece en el aire causando en sus primeros años un éxito enorme.
Inició además una pequeña sociedad con Televisa en SBT. Con textos de Walcyr Carrasco, “Fascinação” fue la primera novela a utilizar el “punto electrónico*” para que los actores interpreten sus papeles. Nilton travesso y otros profesionales que desde 199 estaban en el canal, abandonan la dramaturgia de la SBT alegando una total desaprobación a los métodos latinos y a las tramas que el canal se disponía a llevar a cabo. Así se forma el núcleo de Travesso en la Red Bandeirantes, lanzando la trama “Serra Azuis” en 1997. Al poco tiempo ese núcleo se divide en dos partes: una mitad va para la Red Record y la otra para Globo.