viernes, 18 de septiembre de 2009

Series Brasileras N°3 - Sexo Frágil

Sexo Frágil fue una serie de humor trasmitido por la Red Globo, desde el día 17 de octubre de 2003 al 6 de agosto de 2004, los viernes por la noche. Se emitieron un total de 20 episodios en dos temporadas. La idea de la serie surgió a través de un segmento dentro del programa “Fantástico”. La serie fue creada por Luis Fernando Verissimo y adaptada por Fuel Arres.

Lo que distinguía a esta serie cómica era que todo su elenco estaba compuesto por hombres. Por este motivo, sus actores principales representaran dos papeles simultáneamente, haciéndo a la vez de hombre y de mujer. Otro factor que la hizo exitosa fue los nombres que conformaron el elenco: Wagner Moura, Lázaro Ramos, Bruno García, Zeu Britto y Lucio Mauro Filho -entre otros tantos actores-.

Para quienes en Argentina teníamos todavía la Red Globo Internacional, como un canal más del Cable, pudimos ver también su repetición los días domingos por la tarde. Parte del material fue editado y comercializado posteriormente en DVD.

Para aquellos que no pudieron verla o no la conocen, les recomiendo la consigan.

Cine Brasilero N°2 - Se Eu Fosse Você

Es una excelente comedia, acompañada de muy buenas actuaciones que cumple con su principal objetivo, divertir al público.

Cuenta la historia de una pareja carioca, Claudio (un publicista exitoso) - interpretado por Tony Ramos - y Helena - Glória Pires (una profesora de música), que a pesar de amarse mucho, entran en crisis a causa de una seguidilla de peleas. Ninguno accede a los pedidos del otro, tornándo la convivencia cada vez más insostenible, menospreciando cada uno la profesión del otro y la importancia de su rol dentro de la pareja.

Un fenómeno natural invertirá sus roles, cambiándole sus cuerpos. Mientras, encuentran una solución para su problema deciden actuar como si nada hubiese pasado. Helana dentro del cuerpo de Claudio, tendrá que participar de importantes reuniones que definen el destino de su empresa, en un contexto machista y donde podrá poner a prueba el comportamiento de su marido con su secretaria. Claudio, deberá coordinar el coro del colegio, que en breve tendrá una presentación importantísima; además de acompañar a su hija adolescencia en su crecimiento y aconsejarla sobre como actuar con su novio.

Si bien podemos encontrar películas con temáticas similares, "Se Eu Fosse Você" es una comedia entretenida, que a más de uno le va robar una carcajada y que debido a su éxito en Brasil, ya tiene su segunda parte.

Banda Recomendanda N° 3 - Skank

Historia

En 1983, Samuel Rosa y Henrique Portugal comenzaron a tocar en una banda de reggae llamada “Pouso Alto”, junto con los hermanos Dinho (batería) y Alexadre Mourão /bajo). En 1991, la banda consiguió un show en Aeronata, San Pablo, pero como los hermanos Mourão no estaban en Belho Horizonte, el bajista Lelo Zaneti y el baterista Haroldo Ferretti fueron llamados para reemplazarlos. La banda hace su debut el 5 de junio de 1991, y debido a la final del Campeonato Paulista que se disputaba el mismo día, pagaron sus entradas sólo 37 personas. Luego del show, el grupo cambio su nombre para SKANK, inspirado en la canción de Bob Marley, “Easy Skanking” y comenzó a tocar regularmente en una “Churrascaria”*, de Belo Horizonte, llamada Mister Beef.

La propuesta musical inicial era una adaptación del Dancehall Jamaiquino a los ritmos brasileros. Ese formato de reggae electrónico era una evolución natural del reauge de raiz, popularizado por Peter Tosh, Bob Marley y Jimmy Cliff.

Nacido en la misma tierra que Milton Nascimento y Sepultura, Skank lanzó su primer disco “Skank”, de forma independiente pero el éxito en el under despertó el interés de Sony Music que, con la banda, inauguró en Brasil el sello “Chaos” relanzando en el disco en 1992. Los singles de ese albúm "O Homem Que Sabia Demais", "Tanto" e "In(Dig)Nação" llevaron a la banda a presentarse en 120 concierto por todo Brasil y vendiendo 120 mil copias del disco.

Su segundo disco “Calando” (1994), fue producido por el paulista Dudu Marote, destacándose entres sus canciones los hits “É prohibido fumar”, “Te Ver”, “Pacato Cidadão”, “Esmola” y “Jackie Tequila” y vendiéndose 1.200.000 copias.

El siguiente disco “O Samba Poconé” fue todavía mas lejos (tanto en su misión de fusión como en su éxito comercial). Llevó al grupo a presentarse en Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Suiza, Portugal, España, Italia y Alemaña, tanto en recitales propios como en festivales compartiendo escenario junto a Echo & The Bunnymen, Black Sabbath e Rage Against The Machine

El single “Garota Nacional” fue un éxito monstruoso en Brasil y lideró las radios españolas durante tres meses. La canción fue el único ejemplar de música brasilera en integrar la caja “Soundtrack for a Century”, lanzada para festejar los 100 años de Sony Music. Los discos de la banda ganaron ediciones norte-americanas, italianas, japonesas, francesas y en diversos países alrededor del mundo. En el disco participó Manu Chao en tres canciones “Sem Terra”, “Los Pretos” y “Zé Trinidade” y llegó a vender 1.800.000 copias.

En 1998, la FIFA incluyó “É uma partida de Futebol” en el disco oficial de la copa del mundo. En el mismo año, Samuel Rosa inició una serie de conciertos con un cantor y compositor de Minas Gerais, Lô Borges.

Lejos de aburguesarse con el éxito obtenido, continuando con su búsqueda e inquietudes musicales, el cuarteto mostró su maduración y aproximación al rock, a través de su disco “Siderado”. En este disco, el grupo trabajó con John Shaw (UB40) y Paul Ralphs. “Resposta”, Mandrake e Os Cubandos” y “Saideira” se convirtieron rapidamente en hits. El albúm fue lanzado en 1998 y mezclado en Abbey Road. Daúde y el gupo instrumental Uakti fueron los invitados especiales y el algún vendió 750 mil copias.

Maquinarama lanzado en julio de 2000 reafirmó lo logrado en el disco anterior. “Três Lados”, “Balada do Amor Inabalável” y “Canción Nocturna”. Fue un disco bisagra.

En el año 2000 la banda era una de las atracciones del Rock in Río 3 que ocurriría el año siguiente junto a (Raimundos, Jota Queso, Charlie Brown Jr y Cidade Negra), pero desistieron en forma de protesta por la exclusión de “O Rappa”.

En el 2001, en sociedad con MTV Brasil, el grupo graba en la ciudad de Ouro Preto y su primer disco en vivo. “MTV Ao vivo em Ouro Preto”, vendiendo 600 mil copias. La única canción inédito de este proyecto fue “Acima do Sol” que lideró las radios del país. El año siguiente Samuel Rosa participa de “É Prohibido Fumar” del acústico MTV de Roberto Carlos.

“Cosmotron”, producido por el grupo Tom Capone, fue lanzado en julio de 2003 y vendió 250 mil copias. “Dois Rios”, “Vou Deixar” y “Amores Imperfectos” fueron los temas que más se destacaron del disco. El disco fue premiado el año siguiente por Grammy Latino por la mejor grabación del Rock. “Dois rios” ganó el premio de mejor videoclip pop en el Video Music Brasil 2003)

Radiola, lanzada en octubre de 2004, fue la primera compilación de Skank. La regravación de “Vamos Fugir” ,de Gilberto Gil y Liminha, fue una de las cuatro canciones inéditas del disco. Vendió 200 mil discos. Vamos Fugir fue la canción con mayor comercialización de Ringtones en el año 2005.

En agosto de 2006 la banda lanzó “Carrossel”, el séptimo disco con canciones inéditas, bajo la producción de Chico Neves y Carlos Eduardo Miranda. Dentro del disco se destacaron las canciones "Uma Canção É Pra Isso", "Mil Acasos" y "Seus Passos".

El 15 de septiembre de 2008 lanzan el disco “Estandarte”. Entre las canciones del disco, “Ainda Gosto Dela” fue incluída en la novela de las 6, “Negócio da China” y se convirtió rápidamente en un hit. Luego "Noites de um Verão Qualquer" y "Pára-Raio" fueron incluídas en las novelas "Malhação" y "Caminho das Índias"

Sin embargo, las ventas de este disco fueron un poco decepcionantes llegando apenas a vender 100 mil copias. La gente se rindió antes los singles Ainda Gosto Dela y Sutilmente, que quedaron entre las cinco canciones mas pedidas en las radios. La crítica musical se mostró bastante generosa, según la revista Rolling Stones, fue uno de los mejores 25 discos brasileros lanzados en 2008 y la canción “”Chão" una de las 25 mejores canciones.

En la entrevista en el festival “Planeta Atlántida”, su líder dize que la banda planea grabar un DVD con el Show de la gira del disco “Estandarte” en Salvador, para compensar las ventas modestas del CD.

Integrantes

Samuel Rosa – Voz y Guitarra
Enrique Portugal – Teclado
Lelo Zaneti – Bajo
Haroldo Ferretti – Batería

martes, 15 de septiembre de 2009

Noticias - Daniela Mercury en el Luna Park

El sábado 12 de septiembre se presentó una vez más en el Luna Park, Daniela Mercury. Acompañada por un excelente grupo de bailarines y percusionistas, conquistó nuevamente al público argentino que saltó, cantó y bailó, contagiándose de la alegría bahiana durante casi dos horas.

Dentro del repertorio, incluyó varias canciones clásicas de música brasilera como “Samba da minha Terra”, “Na baixa do Sapateiro”, “Samba da bênção como rodas do samba”, varios de sus éxitos como “Rapunzel”, “Batuque”, “O canto da Cidade”, “Swim da Cor”, “Perola Negra”, “Preta”, “Por Amor ao Ilê” y algunos homenajes como “o que é que a baiana tem”, “Que será”, “Mariposa Technicolor” y “Canción con todos “ (Junto a Sandra Mihanovich).

Tanto la puesta en escena del show como su escenografía estuvieron a la altura de los músicos y de la cantante brasilera entregando un excelente espectáculo.

Quizás uno de los puntos flacos del show fue la tibia participación de Sandra Mihanovich. Si bien su voz permanece intacta y el público se lo hizo saber con el cálido aplauso con que la recibió, Sandra Mihanovich podría haber estudiado la letra de la canción que interpretó junto a la Daniela Mercury.

A pesar de este pequeño incidente el show fue impecable y a pesar de haberse pensado para que el público lo viese sentado, la bahiana puso de pie al luna Park, haciéndolo bailar y cantar.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Personajes N°3 - Luiz Inácio Lula Da Silva

Su infancia

Luis Ignacio da Silva nació el 6 de octubre de 1945, aunque fue registrado recién el día 27 del mismo mes en el entonces distrito de Caetés, municipio de Garanhuns, en el interior del estado de Pernambuco. Fue el séptimo de los ocho hijos de Arístides Ignacio da Silva y Euridice Ferreira de Melo. Cuando tenia apenas dos semanas de vida, su padre decidió intentar cambiar de vida desarrollándose como estibador en Santos, llevándose con el a Valdormira Ferreira de Góis, una prima de su esposa y con quien formó una segunda familia.

En diciembre de 1952, cuando Lula tenía sólo siete años de edad, Eurídice decidió migrar para el litoral de San Pablo con sus siete hijos para reencontrarse con su marido. Luego de trece días de viajes en un transporte conocido como “Pau-de.Arara*”, llegaron a Guarujá y descubrieron la existencia de la segunda familia de Arístides. La convivencia forzada causó roses y, cuatro años después Eurídice se llevó a sus hijos a vivir con ella en una habitación atrás de un bar localizado en Vila Carioca, barrio de la ciudad de San Pablo. Luego de la separación, Lula casi no se reencontró mas con su padre, quien murió en 1978.

* Pau-de.Arara: Medio de transporte ilegal utilizado sobre todo en el noroeste de brasil. Consiste básicamente en adaptar un camión para el transporte de persona. Es conocido también con el nombre de “Mister”

Educación y trabajo

Durante la época en que sus dos familias convivieron, Lula aprendió a leer y escribir en el Grupo Escolar Marcílio Días. Para poder colaborar con su familia, comenzó a trabajar a los 12 años, en una tintorería. Durante esa misma época trabajó como limpiabotas y cadete. A los catorce años, comenzó a trabajar en los “Almacenas Gerais Columbia”, donde tuvo su primer trabajo con “cartera de trabajo suscrita”*. Luego cambio de trabajo yéndose a la fabrica de tornillos “Marte”.

Al poco tiempo, consiguió una vacante para asistir el curso técnico de tornero mecánico del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI). Tres años después concluyó sus estudios para finalmente en 1963 ser empleado por la metalúrgica Alianza, donde se accidentó con la prensa hidráulica perdiendo el dedo chico de la mano izquierda.

*Cartera de trabajo suscrita: Documento obligatorio para trabajar de forma legal

Operario y Sindicalista

Algunos años después, se mudó para San Bernardo del Campo, donde, en 1968, se afilió al sindicato de los metalúrgicos. En 1969 fue electo para formar parte del directorio del sindicato de los metalúrgicos de la ciudad. En 1975 finalmente llegó a ser presidente del sindicato. Reelecto en 1978, fue uno de los líderes sindicales que restauraron las huelgas públicas en gran escala como prácticas, que habían dejado de ocurrir desde el endurecimiento represivo de la dictadura militar en la década anterior

Durante el movimiento huelguista, la idea de fundar un partido representado por los trabajadores maduró y en 1980, Lula se juntó con sindicalistas, intelectuales, católicos militantes de la Teología de la Liberación y artistas para formar el PT (Partido de los trabajadores)

Carrera política hasta la presidencia.


En 1981, en medio de una huelga en el ABC paulista, el sindicato de los metalúrgicos de San Bernardo del Campo sufrió una intervención aprobada por Murilo Macedo, quien era entonces el ministro de Trabajo del General João Baptista Figueiredo, y Lula fue detenido por veinte días en las instalaciones del DOPS* paulista

Modificó su nombre judicialmente para el de Luiz Inácio Lula Silva, pretendiendo usar el nombre en luchas electorales ya que la legislación vigente prohibía utilizar sobrenombres.

En 1982 participó de las elecciones para el gobierno de San Pablo pero perdió. En 1984, participó, al lado de Ulises Guimarães, de la campaña “Diretas Já”, que reclamaba la vuelta de las elecciones presidenciales directas en Brasil. Lula fue una de las personalidades más importante de la campaña.


La misma no tuvo éxito y las elecciones presidenciales de 1984 fueron hechas por un Colegio Electoral de forma indirecta. Lula y el PT se abstuvieron de participar de esta elección. El proceso electivo nombrará a Tancredo Neves como presidente. Luego de su muerte, el vicepresidente José Sarney toma su lugar. Lula y el PT deciden firmar una posición independiente, pero posteriormente se encuentran formando parte de la oposición al nuevo gobierno.

En 1986, fue electo diputado federal por San Pablo con la mayor votación histórica para la “Cámara Federal” hasta aquel momento, participando de la elaboración de la Constitución Federal de 1988.

Desinteresado por la actuación parlamentar, Lula no se candidatea para la reelección como diputado, prefiriendo, a comienzo de 1990, intensificar sus actividades por el partido, colaborando en la estructuración de las secciones regionales del PT. Su participación en este proceso lo convirtió en una figura esencial, simbólica e indiscutible dentro del partido, aún después de sus sucesivas derrotas electorales.

En 1989, se realizó la primera elección directa para presidente luego del golpe militar de 1964. Lula se candidateó para presidente, pero perdió. Fernando Collor De Mello, candidato del PNR, ganó las elecciones, recibiendo el apoyo de una parte considerable de la población que se sentía intimidada ante la posibilidad de que un ex-sindicalista, radical y hombre alineado con la izquierda, llegase a ser presidente.

Fernando Collor de Mello

La campaña de Fenando Collor de Mello contra Lula, en la segunda vuelta, fue moralmente dudosa, acudiendo a prejuicios políticos y sociales: Lula fue identificado como un desertor del comunismo, a quien la caída del Muro de Berlín lo había transformado en un personaje anacrónico y sus actos políticos electorales fueron descritos con connotaciones desmoralizantes. Collor acusó a Lula de desear secuestrar los activos financieros de los particulares (medida que el equipo económico finalmente llevó a cabo después de la elección).

Innumerables periodistas se pronunciaron de forma indecorosa sobre Lula: Lo llamaron de “Gentuza”, “Bestia cuadrada” que de llegar al poder, Brasil se convertiría en una Bosta”. Más allá de eso, una antigua novia de Lula, con la cual tuvo una hija, surgió durante la propaganda de Collor, para acusar a su ex- novio de racista y de haberle propuesto abortar a su hija.

En las vísperas de la elección, la red Globo promovió un debate final entre ambos candidatos y, al siguiente día, fue puesto en el aire una versión editada del programa que fue exhibida en el “Jornal Nacional”. El director del Gallup, Carlos Eduardo Matheus, entre otros, sustentó que la edición fue favorable a Collor y que habría influenciado en el electorado (este hecho fue admitiendo más tarde por varios participantes del evento en el documental Beyond Citizen Kane). La elección propiamente dicha soportó la manipulación política del secuestro del empresario del sector de Supermercados Abilio Diniz, que al ser liberado de su cautiverio, el día de las elecciones, apareció vistiendo una camisa del PT.

Abilio Diniz

A pesar de su derrota en 1989, el liderazgo de Lula en el PT permaneció inalterable, así como su prestigio internacional. En 1992 Lula apoyó el movimiento por el Impeachment del presidente Fernando Collor que se vió involucrado en varias denuncias de corrupción. Collor, fue separado temporalmente y a fines de 1992 renunció su cargo. Lula y el PT permanecen en la oposición y criticando el plan económico implementado al final del gobierno asumido por Itamar Franco, el plan Real.

En 1994, Lula volvió a candidatearse a la presidencia y fue nuevamente derrotado, esa vez por el candidato del PSDB, Fernando Enrique Cardoso. En 1998, Lula nuevamente fue derrotado en la elecciones convirtiéndose en uno los principales opositores del as políticas económicas de Cardoso, sobre todo en lo que respectaba a las privatizaciones de empresas estatales.

Fernando Enrique Cardoso

En 1999, la desvalorización del Real y luego las crisis internacionales, deficiencias administrativas como las que permitieron “el apagón de 2001”**, y principalmente el pequeño crecimiento económico durante la segunda presidencia de Fernando Enrique Cardoso, fortalecen la posición electoral de Lula en los siguientes cuatro años. Para evitar los errores cometidos en las campañas anteriores, como manifestación de posiciones radicales, Lula escogió como candidato a la vicepresidencia al senador minero y empresario textil Jose Alencar, del PL, partido al cual se alió el PT. La campaña electoral que Lula optó fue de un discurso moderado, prometiendo economía ortodoxa, respeto a los contratos y reconocimiento de la deuda externa del país, conquistando la confianza de la clase media y del empresariado.

El 27 de septiembre de 2002, Lula fue electo presiente, derrotando al candidato apoyado por Fernando Hernrique Cardoso, el ex-ministro de salud y por ese entonces senador por el estado de San Pablo José Serra del PSDB. En su discurso Lula afirmo, “Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un dipoloma superior, gano mi primer diploma, el diploma de presidente de la República de mi País”.

El 29 de octubre de 2006, Lula es reelecto venciendo al ex-gobernador del Estado de San Pablo, Geraldo Alckmin del PSDB, con más de 60 % de los votos válidos. Después de esta elección, Lula divulgó su intención de hacer un gobierno de coalición, ampliando así su base aliada débil. El PMDB pasa a integrar la estructura ministerial del gobierno.

*DOPS: Departamento de Orden Político y Social. Órgano creado durante el Estado Nuevo, cuyo objetivo era reprimir y controlar movimientos políticos y sociales que se opusieran al gobierno.

**Se refiere a la hipótesis que manejó el gobierno de Fernando Enrique Cardoso en su últimos años, a causa de la crisis energética agravada por la sequía, que consistía en la necesidad de llevar a cabo un corte generalizado del suministro de energía. De todas maneras, se pudo evitar a través del consumo racionalizado y voluntario del pueblo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Deportes N° 3 - Gustavo "Guga" Kuerten

El tenista brasilero número uno de todos los tiempos. Nacido en Florianópolis el 10 de septiembre de 1976, ciudad a la que ama y donde aún vive. Conocido por su excelente sentido del humor, humildad y sencillez. Además de jugar al tenis, es una persona apasionada por su equipo de fútbol (Avai), ir a “Praia Brava” a surfear y juntarse con sus amigos de toda la vida a quienes conoció en la escuela de pequeño y todavía mantiene.

Una persona fuertemente apegada a su familia, su madre Alicia Kuerten, Su abuela Olga Scholsser, sus hermanos Guilherme (quien falleció en el 2007) y Rafael (Administrador de Guga) y su padre Aldo (quien falleció en 1985, a los 41 años mientras dirigía un partido de tenis infantil en curitiba)

Una característica muy distintiva de Guga que lo describe como persona es que mientras muchos jugadores realizan pedidos ridículos y extraños, típicos de estrellas, a los organizadores, Guga tan sólo pedía tickets para que su abuela, fiel seguidora desde chico, pueda presenciar sus partidos.

Luego de ganar s primer Roland Garros, pasó por unos años de discontinuidad hasta que finalmente logró consolidarse llegando en el año 2000 a ocupar el puesto número uno en el ATP. Problemas en sus caderas lo llevaron dos veces al quirófano. Después de esto, nunca volvería a jugar en su mejor nivel, dejando finalmente el circuito profesional al quedar eliminado de Roland Garros en 1998.


Troféos

Brasil 2004 – Auckland 2003 – Homenaje de San Petersburgo – San Petersburgo – Brasil Open 2002 – Acapulco 2001 –- Buenos Aires 2001 – Monte Carlo 2001 – Roma 2001 – Roland Garros 2001 – Indianápolis 2000 – Lisboa 2000 – Master Cup 2000 – Melhor Jogador 2000 – Tenista N° 1 2000– Hamburgo 2000 - Lisboa 2000 – Roland Garros 2000 – ATP Melhor Tenista 2000 – Vice – Miami 2000 - Roland Garros 1997

jueves, 3 de septiembre de 2009

Televisión Brasilera N°2 - La historia de las novelas Brasileras

“Novela, el propio nombre ya lo define: un novelo, un embrollo que se va desenvolviendo de a poco” (Janette Clair)

La dramaturgia brasilera es hoy no sólo una postal de la televisión, sino también del país. Este formato paraliza al pueblo brasilero y tomo fuerza suficiente para reprogramar el horario de los partidos de la copa libertadores siempre que intervengan equipos de este país. En varias ocasiones estos partidos se terminaron disputando en horarios totalmente inconvenientes para los seguidores de los equipos de otros países.

Sólo dos veces por semana

El género comenzó en Brasil en 1951, llevando tramas basadas en el modelo de los teleteatros, sólo que las mismas no se desarrollaban sólo en un capítulo, sino en varios como hasta el día de hoy. La primera novela fue “Sua Vida Me Pertence”, de la PRF-3 TV Tupi-Difusora, canal 3 de San Pablo, en diciembre de aquel año. Protagonizando la historia estaban Vida Alves y Walter Foster, con la participación de Lia Borges. Y fue también en esta novela que la televisión brasilera concebió el primer beso en la boca. Walter Foster y Vida Alves fueron los protagonistas de esta escena, que para muchos telespectadores fue un escándalo. Rumores y cartas fueron enviadas a TV Tupi por los televidentes expresando su indignación.

Las novelas eran en vivo y tenían 15 capítulos, que se emitían los martes y jueves. De esta forma, descubrieron la forma de mantener al público pegado a la pantalla del televisor. Lugo de esta prueba, la cadena Tupi sólo realizó novelas en el año siguiente. “Um viejo na sombra”, “Rosas para o meu amor”, “Uma semana de Vida”, “De Mãos dadas” y “Mi trágico destino”.

Un año después de su fundación, la TV Paulista resolvió hacer sus propias novelas, comenzando en 1952 con “Señora Helena”, “Casa de Pensão” y “Diva”. En este mismo año, fuera de San Pablo nace la primera novela carioca: “Sinhá das Dores”, en la TV Continental (canal 9). Mientras la cadena Tupi adaptaba novelas latinas e histórias propias de las novelas radiofónicas, piezas teatrales y de sus teleteatros, las demás se dedicaban a la adaptación de obras literarias, como podemos ver. En esta primera fase Machado de Asis, José Alentar y Erico Verissimo eran los autores predilectos para las adaptaciones.

En seguida la Record entró en escena, consiguiendo un gran éxito con la novela Éramos Seis, la primera de las cuatro adaptaciones de la obra de Maria José Dupret, en la que Dona Lola hacía Geny Fonseca y uno de los hijos era el locutor Silvio Luiz.

Novela Diaria

El telespectador brasilero se terminó encantando por la existencia de tantas novelas. Sin embargo, le parecía demasiado tiempo tener que esperar hasta el próximo capítulo. La novela comenzaba a jugar con el suspenso para que el espectador se entregase totalmente al género. La idea de hacer una novela diaria parecía un absurdo. No había ninguna certeza de que los gastos sean compensados. Además, se precisaba un estudio solo para novelas ya que sería preciso que los escenarios permanezcan igual por varias semanas.

Pero la TV Excelsior, con su manía constante de innovación resolvió intentar hacer novelas diarias, lo que le permitió a la emisora consagrarse hasta sus últimos días. Así lanzó, en la era del video tape, la primer novela diaria “2-5499 Ocupado”, que duró de julio a septiembre de 1963. La emisorá logró que con su publicidad, consagrase a los actores como ídolos fieles del público. Así, en esta novela, nació la pareja romántica Tarcísio Meira y Gloria Menezes.

En 1964 cuando vio que el género diario estaba sacándole su fiel público, la TV Tupi resolvió entrar en la lucha y lanzó sus novelas diarias: La adaptación de la historia cubana “Alma Cigana”. Mientras tanto la Excelsior continuaba produciendo éxitos, ahora con “A moça que veio de longe”, una adapatación de una trama argentina hecha por Ivani Ribeiro. La publicidad consagró en esta trama al casal Hélio Souto y Rosamaría Murtinho.

La Tupi solo conoció la competencia de igual a igual con la TV Excelsior, cuando resolvió adaptar en 1965 “O Directo de Nascer”, adaptación de Teixeira Filho y Talma de Oliveira de la novela cubana de Félix Caignet, que años antes había sido considerada la más famosa radionovela brasilera, éxito de Radio Nacional de Rio de Janeiro. La Tupi comenzó a utilizar los mismos recursos publicitarios de la Excelsior y el último capítulo de la novela llenó el Maracaná de fans que querían ver de cerca de sus ídolos de las novelas.

Ese mismo año Excelsior golpeaba fuerte cuando Ivani Ribeiro escribió “A Deusa Vencida”. La historia lanzó a Regina Cuarta a las pantallas. La novela consagró no sólo a los actores, sino también a los directores, Walter Avancini y David Grimberg, que fue considerado en esa época el “papa de las telenovelas”.

Globo entra en juego

En 1964 comienza a formarse en Rio de Janeiro la Red Globo, que planea invertir en el género, aún sabiendo la dificultad de enfrentar a la red Tupi y la gigantesca red Excelsior. Entra en el aire en 1965. Su primer paso fue contratar a el resto de los actores que Excelsior no se llevó de la TV Rio – que sólo produjo tres novelas – y los de la TV Continental. Así en el corto plazo se fue consolidando en la capital carioca. Al comprar la TV Paulista y comenzar la formación de la red, tenía su idea inicial de competir en San Pablo con la TV Record en el ramo de la dramaturgia, y al corto plazo competir con los demás. Y así fue como lo hizo. Todavía como TV Paulista la Globo produjo “Padre Tião” y “Um Rosto de Mulher” en 1966.

En Río de Janeiro la red Globo contrato a la cubana Gloria Magadan para hacer novelas parecidas a las tramas latinas de la era de la radio. Sus novelas se pasaban en diversos lugares del mundo y sus historias hablaban normalmente de nobles o de poderosos. Ejemplo de esto fue la primer novela de la TV Globo, canal 4 de Río de Janeiro: “O Sheik de Añadir”, con Henrique Martins haciendo de Sheik. En el siguiente año, 1967, la red globo contrató a Jinete Clair, que escribía radionovelas, para que ayudara a Gloria Magadan. Las historias de Janete comienzan a ser más exitosas que las de Magadan.

Volviendo a los éxitos de la TV Excelsior, en San Pablo Ivani Ribeiro se consagraba como el mayor dramaturga para televisión de la época. En esta época surgieron las novelas “As minas de Prata”, “Os Fantoches”, “A pequena Orfã” (consagrada como la primera novela exitosa infanto-junvenil, escrita por Teixeira Filho en 1968). Para es época Raimundo Lopes lanzó “Redenção”, responsable por la construcción de la primer ciudad de escenografía de la TV Brasilera – en San Bernado del Campo. Esta novela, con sus 596 capítulos, Francisco Couco consagró sus protagonistas en la pantalla chica, protagonizando al “Doctor Fernando”

Fala, broto!

Al final de los años 60 fue preciso modificar lo que faltaba en las novelas: Su lenguaje. No podía continuar escuchándose a un nene chiquito hablando como un sabio conocedor de la gramática brasilera. Esta vez no fue la Excelsior la responsable del cambio, sino la TV Tupi a través del lanzamiento de la novela “Antonio Maria” (1968) de Geraldo Viteri, con Sergio Cardoso como protagonista y a su lado Aracy Balanbanian como su pareja.

Sin embargo, el cambio definitivo vino gracias a la novela “Beto Rockfeller” (1969), la historia de un ventajista que se hacía pasar por millonario, escrita por Braulio Pedroso, a partir de la idea de Casiano Gabus Mendes. En esta novela sobresalieron también Luiz Gustavo (como Beto Rockfeller), Bete Mendes (como su novia) e Irene Revache (como su mamá). La novela tuvo tanto éxito que años después hicieron la continuación de la trama “A volta de Beto Rockfeller”

El éxito de Geraldo Viteri en la trama cotidiana vendría con otro éxito hablando de otro extranjero (Antonio Maria era portugues): “Nino, el Italiano”, interpretado por Juca de Oliveira.

Gloria Magadan comienza a perder cartel en la red Globo y Janete Clair al poco tiempo fue ocupando su lugar. “Véu de Noiva” (1969) es la primera novela escrita solamente por Janete Clair. Por esta época la TV Globo hechó a Magadan, desapareciendo así de la dramaturgia brasilera.

La televisión Excelsior, aún con muchos problemas y crisis económicas no abandonó sus producciones hasta el final. La Excelsior independiente de la crisis, siempre se destacó por la calidad de sus programas. En 1968 Ivani Ribeiro escribió “A Muralha”, adaptando la novela de Dinha Silveira de Queiróz (en sus dos versiones, tanto la de la TV Excelsior como la de TV Globo, el personaje de Dom Braz de Olinto fue interpretado por Lauro Menodça) y casi por quebrar en 1970 lanzó “Sange do Meu Sangue” de Vicente Sesso, con Fernanada Montenegro y Tônia Barreiro.

En 1970 a globo dio un gran paso para sus producciones dramatúricas abriendo tres horarios de novelas (19 hs, 20 hs y 22 hs) y poniéndo en cartel “Pigmalcão 70”, “Véu de Noiva” y “Verão Vermelho”, respectivamente

La TV Cultura produjo también, por poco tiempo, novelas educativas luego de ser comprada en 1970 por la Fundación Padre Anchieta. Antes de eso ella produjo sus novelas, siguiendo el padon de su hermana gemela, la TV Tupi – pero no obtuvo un gran éxito ninguna sus tramas en la década del 60. Las que mas redestacaron fueron “Olhai os Lirios do Campo” y “As Professorinhas”. Hablando de emisoras educativas, la TVE produjo novelas educativas como “João Maria”.

El fin de la Excelsior


La TV Record, con el crecimiento de la dramaturgia global y el fin de la TV Excelsior vio un espacio para reposicionarse en el género. Fue así, que luego de conseguir los mejores equipamientos y profesionales para hacer sus novelas acaba destacándose en 1971 con “Os Deuses Estão Mortos”, de Lauro Cesar Muniz. Pero aún con la producción continua de sus tramas, la Record nunca más obtuvo un éxito igual.

Quien reaparece nuevamente es la Red Tupi que comienza a pelear con la red Globo, una lucha que dura hasta su desaparición en 1980. La red Globo muchas veces se vio perjudicada por la pionera de América Latina. Ivani Ribeiro se transfirió de la Red Excelsior para la Red Tupi, donde realizó algunas de las siguientes novelas exitosas “Mulheres de Areia”, “A Viagem”, “O Profeta” y “Aritana”. Fueron 6 años de sociedad entre Ivani y la Tupi. Todavía Geraldo Viteri continuaba produciendo novelas en la emisora, como “Meu Rico Portugués” (1975) – otra vida relatada de otro extranjero”. Teixeira Filho volvió también con “Idolo de Pano” (1974). Surgieron nuevos talentos como Sérgio Jockyman con “O Machão” (1974) y la dupla Silvio de Abreu y Rubens Ewald Filho con su éxito “Eramos Seis” (1977). Este último luego reutilizado por la SBT en 1994.

La TV Tupi conocía muy bien del crecimiento de la TV Globo , a tal punto que lo asumió públicamente para no perder su audiencia. Cuando iba al aire “Éramos Seis”, decía al aire “Vea Éramos Seis” inmediatamente después de Locomotivas!”

Tanto “Locomotivas” (1977) como “Anjo Mau” (1976) fueron las novelas exitosas de las siete horas de la TV Globo en esa época. Ambas escritas por Casiano Gabus Mendes, que había salido de la TV Tupi después de mas de 20 años y debutó como novelista en la TV Globo, causando mucha polémica en esa época. Muchos creían que el estaba traicionando a la emisora que lo hizo un profesional competente.

Y la TV Globo no le daba respiro a la TV Tupi, bombardeando la pantalla con diversos éxitos, principalmente escritos por Janete Clair: “Irmãos Coragem”, “Selva de Pedra”, “Pecado Capital”, “O Astro”, etc. En otro horario Dias Gomes, marido de Janete Clair también se destacaba con sus tramas dotadas de realismo mágico, como en el caso de “O Bem Amado” (1973) – con su personaje reconocido por todo el mundo, Odorico Paraguaçu y el pueblo de Sucupira – y “O espigão” (1974), que contaba la historia de los habitantes de los predios que rodeaban al Elevado Costa y Silva, en San Pablo, que estaba siendo construido. Es bueno recordar que esto pudriá haberse aprovechado para manifestar la propia opinión de la emisora que estaba siendo perjudicada con la construcción del Elevado Costa y Silva, ya que su sede en la Plaza Marechar Hermes quedó escondida al lado del viaducto y el ruido de su construcción entorpeció las producciones de la red globo en San Pablo.

Braulio Pedroso también fue para la red y critica en sus tramas a la burguesía de forma cómica. El canal 5 resolvió invertir en adaptaciones de libros. Así lanza varios éxitos como “Caboda”, “Escrava Isaura” y “Gabriela”.

La TV Tupi al poco tiempo fue quebrando al final de los años 70 y la TV Bandeirantes, que venía preparándose para el hecho desde su fundación, resuelve apostar en la dramaturgia y contrata a los profesionales de la TV Tupi (actores, directores, técnicos, etc). Así lanzó “Cara a Cara”, una mezcla entre los profesionales de Tupi y Globo, bajo las órdenes de un director llegado de Excelsior (Vicente Sesso, autor de “Sangue do Meu Sangue”

Novedades al aire

La cadena Bandeirantes continuó invirtiendo en tramas, siendo que en 1980 crea un gran estilo de novela regional para la TV Brasilera, a través de Benedito Ruy Barbosa con el éxito “los inmigrantes”. La obra fue rechazada por la TV Globo por sus altos costos. Finalmente la TV Bandeirantes por problemas financieros deja de lado el género.

Con el fin de la Red Tupi, esta se divide en dos: SBT y Red Manchete. A través de Manchete el gobierno permite la reapertura del canal 9 de San Pablo. En 1981 SBT entra en el aire e importa novelas latinas, llegando a producir textos de novelas latinas, como también produjo tramas totalmente nacionales como “Jerónimo” y la serie “Joana”, otras en sociedad con la productora Miksom como “Cortina de Vidrio”; y Brasilerieras y Brasileiros). De todas maneras, ninguna igualaba las producciones globales.

Quien comienza a arriesgarse para competir de igual a igual con TV Globo, fue a la Red Manchete, que surge en 1983. Realizó varias producciones hasta que finalmente produjo el éxito “Dona Beija” (1986) y “Kananga do Japão” (1989), ambas del novelista Wilson Aguiar Filho.

Esto debilitó a la TV Globo, pero continuaba siendo la primera en audiencia. Sobresalieron dos novelas en esa década (1988) y “ Que Rei Sou Eu” (1989). También tuvo un éxito con una trama humorística “Guerra dos Sexos” (1983) que llevo a la televisión después de muchos años a Paulo Altran junto a Fernanda Montenegro. Para esa época vuelve a Globo Benedito Ruy Barbosa quien adapta “Sinhá Moça”

Uno de los principales productos de la dramaturgia brasilera en los años 80 fue “Roque Santeiro” (1985), que es tenida como uno de los símbolos del fin de la dictadura militar y de la censura, ya que había sido censurada en 1975

Guerra por la audiencia

Dias Gomes y Aguinaldo Silva escriben “Tieta” (1989) de la novela de Jorge Amado – el último de la Red Globo antes de sentir batacazo, que llegó cuando la Red Manchete resuelve producir la novela “Pantanal” de Benedito Ruy Barbosa, en 1990. Por primera vez, desde el inicio de la década del 70, una emisora conseguía tener mas audiencia. Manchete tuvo que abrir dos intervalos comerciales más de los cuatro normales. La red Globo no perdió el tiempo, contrato de nuevo a Benedito Ruy Barbosa que escribió “Renacer” (1993), “O Rei do Gado” (1996) y “Terra Nostra” (1999).

Manchete luego de alcanzar el éxito parecido al obtenido con “Pantanal” con “A fantástica História de Ana Raio y Zé Trovão”, la única novela itinerante del mundo. Cada semana una ciudad diferente. No tenía un escenario fijo y así se profundizó en los universos los peones y de los rodeos brasileros. Esos viajes fueron acusados de ser los responsables de llevar a los Bloch a vender la emisora a IBF. A pesar que después al IBF no pagar la deuda, los Bloch re-compraron la emisora hasta su quiebre en 1999. Amazona no gustó, pese a su reformulación e intento de relanzamiento. Manchete comienza a caer bruscamente con “Mandacaru” y “Brida”. Ésta última ni siquiera terminó lo que mostraba que la emisora estaba claramente con sus dáis contados. Recurrieron a poner otra vez e el aire “Pantanal”. La novela continuó en aire hasta la transformación de la Red Manchete en la Red TV.

SBT cuando vio que Manchete consiguió desafiar a la red Globo, año después contrato a los profesionales de Canal 9 para hacer sus novelas 100% nacionales, creyendo que el éxito estaría en la remake de novelas que dieron gran audiencia en la TV. En 1994 tuvo gran éxito con la remake de “Eramos Seis” de la red Tupi. La SBT resolvió abrir tres horarios para su novelas, apostando a la concurrencia global, desgastándose económicamente. Esta fase fue hasta 1997.
Surgió una sociedad con un canal argentino “Telefe”, para hacer una historia infanto-juvenil, donde los actores eran brasileros, el guión hecho con un estilo brasilero y la producción hecha en Buenos Aires. Así por cinco años, la novela “Chiquititas” permanece en el aire causando en sus primeros años un éxito enorme.

Inició además una pequeña sociedad con Televisa en SBT. Con textos de Walcyr Carrasco, “Fascinação” fue la primera novela a utilizar el “punto electrónico*” para que los actores interpreten sus papeles. Nilton travesso y otros profesionales que desde 199 estaban en el canal, abandonan la dramaturgia de la SBT alegando una total desaprobación a los métodos latinos y a las tramas que el canal se disponía a llevar a cabo. Así se forma el núcleo de Travesso en la Red Bandeirantes, lanzando la trama “Serra Azuis” en 1997. Al poco tiempo ese núcleo se divide en dos partes: una mitad va para la Red Record y la otra para Globo.

Después de décadas, hoy, la televisión brasilera continúa teniendo una gran competencia en la dramaturgia. La red Globo continúa siendo líder en audiencia, realizando producciones de altísimo costo y concentrando los mejores actores de este género. Las novelas, en muchos casos paraliza a hombres y mujeres. Es común pasar por la para de taxi y ver a todos los taxistas mirando atentos cada bloque de las novelas.