viernes, 26 de junio de 2009

Personajes – Zumbi de los Palmares

Nació en el estado de Alagoas en 1655. Si bien había nacido libre, fue capturado cuando tenía cerca de siete años de edad y entregado a un padre católico. Fue bautizado con el nombre de Francisco. Aprendió la lengua portuguesa, latín y la religión católica, llegando a ayudar al padre en la celebración de la misa. Sin embargo, a los 15 años de edad, volvió para vivir en el “Quilombo”*, comunicada libre formada por esclavos fugitvos de las Haciendas, en donde llegó a ser líder . Fue uno de los principales representantes de la resistencia negra a la esclavitud en la época del Brasil Colonial.

El “Quilombo” de los Palmares estaba localizado en la región de la Sierra de la Barriga (actualmente municipio de Unión de los Palmares -Alagoas). En la época en que Zumbi ejerció el liderazgo, el “Quilombo” alcanzó una población de aproximadamente 30000 habitantes. Dentro de los “Quilombos”, los negros vivían libres, de acuerdo con su cultura, y produciendo lo que precisaban para vivir.


En el año 1675, el “Quilombo” fue atacado por soldados portugueses. Zumbí colaboró en la defensa, destacándose como un gran guerrero. Luego de una batalla sangrienta, los soldados portugueses fueron obligados a retirarse para la ciudad de Recife. Tres años después, el gobernador de la provincia de Pernambuco se aproximó al líder Ganga Zumba** para intentar un acuerdo. Zumbi rechazó el acuerdo, ya que no admitía que se le otorgase la libertad sólo a los negros pertenecientes al “Quilombo”, mientras aquellos que vivían en las haciendas continuarían bajo el régimen de esclavitud.

En 1680, con 25 años de edad, Zumbi pasa a liderar el “Quilombo” de los Palmares, comandando la resistencia contra las tropas del gobierno. Durantes este período la comunidad creció y se fortaleció, obteniendo varias victorias contra los soldados portugueses. Zumbi demostró una gran habilidad en la planificación organización del “Quilombo”, además de coraje y conocimientos militares.

En 1694, el bandeirante Domingos Jorge Velho, organizó un gran ataque al “Quilmbo” de los Palmares. Después de una intensa batalla, que destruyó totalemente “Macaco” (la sede del “Quilombo”), Zumbi huyó herido. Sin embargo, fue traicionado por un antiguo compañero y entregado a las tropas bandeirantes. El 20 de noviembre de 1695, a sus 40 años de edad, fue degollado. En su memoria, todos los 20 de diciembre se celebra el Día de la Conciencia Negra


Información Complementaria



  1. La palabra Zumbi, o Zambi, viene del africano "Nzumbi" y significa, a groso modo, "duende". En Brasil, Zumbi significa fantasma que, según la creencia popular afro-brasilera, ronda por las casas a altas horas de la noche. Zumbi era llamado de ese modo por el hecho de ser considerado inmortal por los habitantes de los quilombos.

  2. Algunos autores aseguran que no es Zumbi quien debería ser visto como el verdadero héroe de los Palmares, sino Ganga-Zumba. Están quienes aseguran que aquellos negros que no querían dejar las haciendas, eran capturados y convertidos a eslavos dentro de los "quilombos". Otros comentan que aquel que abandonaba el Quilombo de los Palmares, era capturado y ejecutado. Hay quien asegura que Ganga Zumba fue envenenado para que Zumbi asuma el liderazgo del Quilombo.

* Quilombos: Eran lugares bien escondidos y fortificados en el medio de la mata, donde se refugiaban los negros que escapaban de la esclavitud.


**Ganga Zumba: También conocido como el Gran Señor. Fue el primer líder del Quilombo de los Palmares. Gobernó entre 1670 y 1678. Fue el antecesor de su sobrino Zumbi. Sobre su vida se realizó una película que lleva su nombre, dirigida por Cacá Diegues y que contó con la participación del músico Cartola.

Fuente

http://pt.wikipedia.org

http://www.suapesquisa.com/historiadobrasil/zumbi_dos_palmares.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario