jueves, 10 de diciembre de 2009

Literatura N°4 "Meu pé de laranja lima" - José Mauro de Vanconcelos



Introducción

Mi planta de naranja lima (Meu Pé de laranja lima) es una novela juvenil, escrito por José Maro de Vasconcelos* y publicado en 1968, siendo uno de los dos campeones en adaptaciones para el cine y televisión.

Curiosidades

En 2003, Mi planta de naranja lima fue publicado en Corea, en forma de comics, una edición de 224 páginas ilustradas

Trama

Cuenta la historia de un chico de cinco años llamado Zezé (al que le gustaba decir que tenía 6 años), que pertenecía a una familia muy pobre y numerosa. La madre de Zezé trabajaba en una fábrica, el padre estaba desempleado y pasaba por muchas dificultades, por lo que eran las hermanas más grandes las que cuidaban de los más chicos. A su vez Zezé cuidaba de su hermano mas chico, Luis.

Zezé era muy curioso, le encantaba saber y aprender cosas nuevas, palabras nuevas y palabras difíciles, que su tío le enseñaba. Sin embargo, pasaba la vida haciendo travesuras por la calle, decir mentiras y muchas veces terminaba siendo castigado por lo padres o los hermanos, que pasaban la vida diciéndole que era un mal chico que sólo sabía hacer maldades. Todos estos factores, sumado al hecho de no pasar mucho tiempo con la madre por causa del trabajo que ella tenía, hacían que Zezé, muchas veces, no encontrase en la familia el cariño y la ternura que cualquier chico necesita.

Al mudarse de casa, Zezé encuentra en el fondo de su casa a Minguinho, un pequeño árbol de naranja lima. Al principio la idea de tener un árbol tan pequeño no le agradaba mucho, pero a medida que va conviviendo con este, se va acostumbrando a verlo y se desahoga contándole sus problemas, descubre que el árbol puede conversar con él, convirtiéndose así en su confidente. Aquel que le daba todo el cariño que Zezé no recibía de su familia

A lo largo de la historia van sucediendo varios episodios en la vida de este chico, algunas alegres y otras tristes, que nos van trasmitiendo una gran lección de vida y del modo de actuar ante diversas situaciones. Su relación con Celia Paím, su profesora y con el Portugués, van a ser determinantes en la vida de este Zezé. A pesar de tener sólo cinco años, Zezé ya tenía actitudes que cualquier niño común nunca tenía, haciéndonos reflexionar un poco acerca de nosotros mismos y de nuestras actitudes frente a determinadas situaciones.


José Mauro de Vasconcelos, nació el 26 de febrero de 1920 en la ciudad deRio de Janeiro. Cuando era joven fue enviado al Noroeste y creado por parientes en Natal. Se inició en la literatura con su novela Banana Brava. Todo lo que vivió en su infancia lo logró plamar a través de uno de sus mayores éxitos, “Me pé de laranja lima”. Falleció el 25 de Julio de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario