lunes, 29 de junio de 2009

Lugares Turísticos – Salvador de Bahía.

Salvador es una ciudad llena de historia y festividades, ubicada en el estado de Bahía. En este posteo haremos una breve reseña de los lugares más representativos.

Historia

Su historia comienza 48 años antes de su fundación oficial, con el descubrimiento de la Bahía de Todos los Santos en 1501. Bahía reunía las cualidades portuarias y de localización, constituía una referencia para los navegantes, y se transoformó en uno de los puntos más conocidos y visitados del Nuevo Mundo. Esto fomentó la idea de la construcción de la ciudad. El rey D. Joao III nombró un militar político Thomé de Sousa para ser el gobernador general del Brasil y fundar, a las márgenes de la bahía, la primera metrópolis portuguesa en América.

El 29 de marzo de 1549, fue fundada oficialmente la ciudad de San Salvador de Bahía de Todos los Santos, que jugó un papel estratégico en la defensa y expansión del dominio lusitano, entre los siglos XVI y XVIII, convirtiéndose en la primera capital de Brasil desde 1549 hasta 1763

Lugares Turísticos

Salvador es un destino que nos permite recorrer gran parte de la historia brasilera e interactuar con diferentes elementos de su cultura (música, religión y gastronomía).

Todo el que visite Salvador no puede dejar de conocer los lugares más representativos de la ciudad:

Centro Histórico de la ciudad

1) Pelourinho: Este barrio fue el lugar escogido por Tomé de Souza para la construcción de una ciudad-fortaleza. Por este motivo fue ubicado estratégicamente en la parte alta de la ciudad (ciudad alta). Calles estrechas, caserones coloridos, iglesias imponentes y construcciones de arquitectura barroca son características propias y distintivas del barrio. Entre los siglos XVI y XX el barrio fue habitado por la aristocracia de Salvador (Políticos, integrantes del clero y comerciantes abonados). La expansión de otras ciudades de Bahía y el caos económico de la década del 60, llevaron al Pelourinho pobreza y marginación. A partir de 1990, el gobierno decidió lanzar el proyecto de restauración que convirtió el barrio en ese punto turístico pintoresco que hoy podemos visitar.

Calles estrechas, teatros, museos, caserones coloridos, iglesias imponentes y construcciones de arquitectura barroca son características propias y distintivas del barrio. Comprar artesanías o instrumentos típicos del Candomblé, sacarse fotos con las bahianas y escuchar algún show del grupo cultural “Olodum” son algunas de las atracciones que el “Pelô” ofrece. El barrio cuenta con hoteles, pousadas y hostels para quienes quieren pasar su estadía ahí. Además de todas estas atracciones, en lo que se denomina el “Largo do Pelourinho” se encuentran la Fundación “Casa de Jorge Amado”, la “Praça da Sé” y “la Cruz caída”.

Según mi experiencia personal, para quien disponga de tiempo, es recomendable visitar el pelourinho tanto de noche como de día. Para quien escoja el día, es un paseo que se hace a pie. Es recomendable manejarse por las calles principales, teniendo los cuidados propios para moverse en cualquier gran ciudad.

2) Elevador Lacerda: Este elevador tiene 72 metos de altura y es el pincipal medio que permite el traslado desde la ciudad alta a la ciudad baja (o viceversa). Es muy económico y rápido.


3) Mercado Modelo: Es un símbolo de la cultura de Bahía y uno de los sitios más elegidos por los turistas. En el mercado se pueden realizar compras de todo tipo de regalos típicos de Bahía (A menores precios que los que se cobran en el Pelourinho). Además, en la parte de atrás del mercado hay demostraciones de capoeira a la gorra durante todo el día. En el primer piso se puede comer comidas típicas, atendido por bahianas y con vista al mar

4) Forte de San Marcelo: Conocido como el “Fuerte del Mar”. Fue construído con el objeto de defender la ciudad. Hoy en día alberga al museo del fuerte, memoria del mar y museo de la ciudad. Se pueden realizar visitas guiadas.

Igreja de Nosso Senhor do Bonfim

Es un templo católico. La gente además de visitar la iglesia acostumbra a comprar las cintitas de colores como souvenir. Cada uno de estos colores tiene un significado y está relacionado con un orixas*.

Para quien quiera ir desde la ciudad baja y no contrató ningún citytour, puede tomar el colectivo que no demora más que 20 minutos en llegar.

*Divinidades creadas por Olorun, el dios supremo, para representar todos sus dominios en la tierra.

El Faro

El faro de la barra fue construido a finales del siglo XVII y fue el primero del continente americano. Es uno de los monumentos de Salvador y lugar de reunión para las festividades de la ciudad.

Playas

Las playas del centro de Salvador no son de las más bonitas de Brasil. Muchas están contaminadas y no es aconsejable bañarse en ellas . Cerca del Faro tenemos la playa del “Farol da barra”. Para quien quiera conocer playas más bonitas deberá viajar algunos km, ya sea en taxi o colectivo. Ahí encontrará playas como “Stella Maris”, “Praia do Flamenco”, “Amaralina”, etc.

De todas maneras, para aquellos que no tienen inconvenientes de trasladarse a unos pocos kilometros de Salvador encontrará otras ciudades con playas mucho más bonitas como por ejemplo “Praia do Forte”, “Guarajuba”, Imbassaí, Santo Antonio, “Costa do Sauípe”, “Mangue Seco” (Jorge Amado hace referencia de su hermosura en su novela Tieta do Agreste” o “Arembepe” (reconocida por la aldea Hippie que la caracteriza). A todos estos lugares puede llegarse a través de ómnibus de media/larga distancia.

Por otro lado, frente a salvador se encuentra la isla de Itaparica. Es uno de los lugares elegidos por los turistas. Las playas son bonitas y la cuidad muy tranquila. Para llegar hay que tomar una lancha a unos 100 metros del mercado modelo.
A apenas dos horas de Salvador en lancha se encuentra la Morro de São Paulo. Es una ciudad repleta de playas tranquilas y paradisíacas con una gran oferta gastronómica. Próximamente realizaré algún post dedicado exclusivamente al morro

Festividades

01 de enero – La Fiesta del buen Viaje: desde el siglo XVIII se organiza esta procesión marítima por pescadores en honor “Bom Jesus dos Navegantes”

31 de diciembre - 01 de enero – Reveillón. En esta fiesta se acostumbra a esperar el año nuevo escuchando música de banda en vivo al pie del faro. A las 12 de 31 de diciembre comienzan los fuegos que iluminan el cielo de Salvador al ritmo de las bandas más populares. Ver la puesta de sol con el show de Daniela Mercury el 01 de enero es otra de las cosas que difícilmente se puedan olvidar para quienes tienen la posibilidad de vivirlo.

06 de enero - Farol Folia: Es un festival que da inicio a los Carnavales de Barra y Ondina. Hay desfiles, danza y música típica en las calles de Salvador.

14 de enero - Nosso Senhor do Bonfim: En esta fiesta se conmemora al Santo Patrono de la ciudad de Salvador. El festejo atrae a miles de fieles y paganos. Todos vestidos de blanco van detrás de la figura del santo patrono con flores y agua por más de 80 cuadras. El recorrido comienza en la Basílica Concensao da Praia y finaliza en la Iglesia de Bonfim en la llamada Colina Sagrada.

02 de febrero - Fiesta de Iemanjá o Rio Vermelho: Acontece en la playa de Rio Vermelho y es en honor a la virgen del mar. Los fieles se aglomeran en la playa para ofrecerle al mar cientos de objetos personales que son trasladados por embarcaciones mar adentro. Después la fiesta continúa con cantos y música.

Carnaval - La fecha se modifica todos los años y dura 6 días. Se desarolla en tres circuitos oficiales:

Circuito Batatinha (Centro Histórico)
Circuito Dodô (Barra-Ondina)
Circuito Osmar (Campo Grande)

El carnaval de salvador atrae multitudes para desfilar junto a los "blocos"* carnavalescos (Chiclete com Banana, Eva, Timbalada, Daniela Mercury, etc).

*Los blocos están compuestos por un trío eléctrico, un vehiculo de apoyo, seguridad privada y tiene un espacio delimitado por una cuerda. En el interior, ingresan sólo las personas identificadas con el abadá (camiseta del Bloco) . A quienes participan del lado de afuera del canaval se los denomina Folião Pipoca.

Otras Festividades

Lavado de Bonfim
Lavado de la Iglesia de Nossa Senhora de Itapuã
Fiesta de Nossa Senhora da Conceição da Praia Celebración de la Semana Santa
Festival de Fuegos Artificiales
La Navidad

Recomendaciones

Para aquellas personas que no estén interesados ni en la historia y ni en la cultura brasilera y/o afro-brasilera, tres días son suficientes para conocer los lugares más representativos de la ciudad. Una opción interesante es la de pasar unos días en Morro de São Paulo.

De contar con el tiempo y el dinero, al regresar del morro, una buena alternativa es ir para Ilheus, Porto Seguro y Arrial de Ajuda. (En futuros posteos hablaremos sobre estos destinos)

La última recomendación para quienes cuenten con la posibilidad económica es viajar en el período de Revellion o Carnaval.

Fuentes

http://www.saltur.salvador.ba.gov.br/
http://www.mercuri.com.br
http://www.bahia.com.br
http://pt.wikipedia.org/wikihttp
http://www.jorgeamado.org.br

http://www.salvador.ba.gov.br
http://www.mapavivo.com.br
http://www.praiasecia.com.br
http://www.losmejoresdestinos.com

3 comentarios:

  1. sin duda brasil es un pais muy hermoso pero nd se compara con MEXICO¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto... en corrupcion ningun pais le gana a mexico!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es hermoso yo me voy ahora para pasar las festividades de la reina del mar ...sin dudas hermoso Salvador de bahía de todos los Santos ...todos los países tienen su encanto y leer esto me fue de gran ayuda ya que viajó sola ...gracias desde ya por ayudar a los viajeros solitarios ..

    ResponderEliminar