miércoles, 1 de julio de 2009

Literatura - Matador - Patricia Melo

El Libro

Es el segundo libro de la escritora Patricia Melo. Cuenta la historia de “Maiquel”, un joven de la ciudad de San Pablo que luego de perder una apuesta con su primo en un partido de fútbol, se debe teñir el pelo de rubio. A partir de ese momento, su vida da un giro de 180 grados. Su nueva apariencia le da autoconfianza y le permite encarar la vida de una manera totalmente diferente.

El matador es un libro que -a mi entender- propone una forma diferente de contar las cosas. El estilo elegido por la escritora involucra al lector de manera tal que lo hace pasar por los mismos estados de ánimo que tiene el protagonista.

La acidez de los diálogos, las ironías utilizadas por los protagonistas y las situaciones por las que atraviesan convierten a este libro en uno de mis preferidos.

A través de esta historia, la escritora nos muestra la hipocresía y miseria de una sociedad violenta, intolerante y perseguida por el miedo a la vida. Nos muestra la guerra de pobres y necesitados que en busca de reconocimiento y ascenso social, e inmersos en un contexto de marginalidad y pocas oportunidades, son utilizados por personas que en nombre de la paz de la sociedad, planifican asesinatos horrorosos, mandando a matar a todo aquel que interfiera en sus negocios

La Película

Es una película que no tiene nada sobresaliente. Si bien la escritora participó en la realización del guión, junto a Rubén y Enrique Fonseca, no lograron realizar una buena adaptación del libro.

A pesar de contar con un excelente elenco y buenas actuaciones, la película no logra trasmitir la complejidad de los personajes transformándose en un policial más. Tampoco explica de manera convincente la causa del cambio en la personalidad del protagonista, ni tampoco la sensación de derrota constante con la que convivía antes de teñirse el pelo.

“El hombre del año” es una película del montón que permite pasar un buen momento y entretiene.

Elenco

Murilo Benício (Máiquel), Cláudia Abreu (Cledir), Natália Lage(Érica), Jorge Dória (Dr. Carvalho), Carlos Mossy (Delegado Santana), Wagner Moura (Suél), André Barros, Mariana Ximenes, André Gonçalves, Lázaro Ramos(Marcão), Agildo Ribeiro, Amir Haddad, José Wilker, Paulinho Moska, Lúcio Andrey, Perfeito Fortuna, Marilu Bueno, Paulo César Pereio

Curiosidad

La canción “Matador” de los Fabulosos Cadillacs es una de las elegidas para la musicalización de la película

Patricia de Melo

Es una escritora que principalmente escribe policiales. En el año 2001 ganó el Premio Jabuti de Literatura por su trabajo “Infierno”. En el mismo año, había empezado en el teatro con la obra “Dos mujeres y un Cadáver”. Volvería al teatro en el 2003, con “La Caja”.

En la televisión, Patricia acumuló dos trabajos, la miniserie “Colônia Cecilia” que estuvo al aire en 1989 en la Red Bandierantes y “A Banqueira do Povo”, producción portuguesa exhibida en 1993

En el cine, fue conocida por adaptar el libro "Bufo & Spallanzani", de Rubén Fonseca para el cine. Curiosamente, Rubén Fonseca seria responsable por adaptar su novela Matador para el cine en el 2003, en la película “O Homem do Ano”.

Bibliografía

Acqua Toffana (1994)
Matador (1995)
Elogio de la Mentira(1998)
Infierno(2001)
Vals Negro(2003)
Mundo Perdido (2006)
Jonas, el Copromanta(2008)

Fuentes
http://pt.wikipedia.org/
http://www.adorocinema.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario