viernes, 3 de julio de 2009

Historia - Guerra de Canudos

Contexto Socio Político y Económico

Para que entendamos la “Guerra dos Canudos” y la violencia con que fue sofocada la revuelta campesina es preciso restablecer el escenario histórico en que ocurrió. Es difícil entender esta guerra de forma aislada, sin conocer las circunstancias políticas e históricas que la provocan.

Brasil estaba en permanente ebullición: desde el 13 de mayo de 1888 con la firma de la ley Áurea por la Princesa Isabel*, se sucedieron acontecimientos espectaculares y traumáticos. El problema militar que venía arrastrándose desde 1883, con el debate en torno a la doctrina del Ciudadano-Soldado que defendía la participación de los oficiales e las cuestiones políticas y sociales del país, tuvo una resolución repentina, con el golpe militar republicano del 15 de noviembre de 1889.

El derrumbe de la monarquía, que fue llevado a cabo sin derramamiento de sangre, terminó por provocar reacciones anti-republicanas. Una nueva constitución fue aprobada en 1891, convirtiendo al Brasil en una República Federativa y Presidencialista siguiendo el modelo norteamericano. Se separó el estado de la Iglesia (lo que va a provocar la indignación de Antonio Conselheiro) y se amplió el derecho al voto (Se abolió el Sistema Censitario ** existente en el imperio y se permitió que todo ciudadano alfabetizado pudiera convertirse en ciudadano brasilero)

Las dificultades políticas de la implementación de la república se aceleraron con la crisis inflacionaria provocada por el “Encilhamento”, cuando el ministro de Hacienda, Rui Barbosa, autorizó un aumento del 75 % en la emisión de Papel Moneda. Hubo mucho desgaste del nuevo régimen debido al clima de especulación y de multiplicación de empresas sin lastre (más de 300 en un año). El presidente de la República, Deodoro da Fonseca, llegó a cerrar el Congreso, lo que sirvió de pretexto para que la Marina de Guerra se revelara exigiendo y consiguiendo su renuncia, lo que ocurrió el 23 de noviembre de 1891. Deodoro -enfermo- se retiró, y fue sustituido por el vicepresidente Floriano Peixoto.

En Febrero de 1893 explotó en Rio Grande del Sur la revolución federalista, cuando los “maragatos”*** se sublevan contra el gobierno de Julio de Castilhos, lo que condujo al estado a una dolorosa guerra civil. En Septiembre de ese mismo año, ocurrió un segundo levantamiento de la armada, nuevamente liderado por el almirante Custodio de Melo, seguido por la adhesión del almirante Saldanha da Gama, que llegó a bombardear Rio de Janeiro. Floriano Peixoto mobilizó la población para la defensa de la capital y Custodio de Melo resolvió abandonar la bahía de Guanabara para juntarse a los Maragatos que habían ocupado Desterro (Santa Catarina). La guerra en el sur militarmente se acaba en 1894 con la muerte de Gumersindo Saraiva, el guerrillero maragato, y con el fracaso en 1895 de la incursión del Almirante Saldaña da Gama en la frontera de Rio Grande del Sur con Uruguay. La guerra produjo más de 12 mil muertes. Fue tarea del nuevo presidente, Prudente de Morais, alcanzar la pacificación que -finalmente- fue firmada en Pelotas en Agosto de 1895.

Fue en ese contexto turbulento, marcado por las transformaciones repentinas y radicales, por la abolición de la esclavitud, por el golpe republicano, las sequías, latifundios improductivos, por el cierre del congreso, por el estado de sitio, por dos levantamientos de la armada y por una cruel Guerra Civil de cuya noticia la población urbana tomó conocimiento con espanto, en noviembre de 1896, en la que una expedición de 100 soldados había sido derrotada por los jagunços**** del interior de la bahía. Comenzaba entonces la guerra de los Canudos

**Ley Áurea.Llevado por la fuerza de los acontecimientos, el gobierno central hacía pequeñas concesiones que no contentaban ni a quienes estaban a favor de la esclavitud, ni a los abolicionistas. En 1885, fue promulgada la Ley Saraiva-Cotegipe, más conocida como Ley de los Sexagenarios. Se trataba en verdad de una norma contraproducente, pues al liberar a los esclavos mayores a 60 años, liberaba a los propietarios de sustentarlos cuando ya estaban cansado y enfermos, condenándolos a mendigar. Finalmente, el 13 de mayo de 1888, la princesa Isabel, gobernante del trono (a causa de un viaje del emperador, su padre), firmó la Ley Áurea, que liberó los últimos 720 mil esclavos existentes en el país (5 % de la población)

**Voto que dependía de la renta anual. Fue establecido en la constitución de 1824 y abolido con la constitución de 1891. El proceso electoral era dividido en dos turnos, en el primero se elegían un colegio electoral y un segundo los diputados, senadores y los miembros del consejo de la provincia. En las primarias solo votaban los ciudadanos brasileros, católicos y con una renta de 100 mil reales. Solamente podían ser electos para el colegio electoral aquellos ciudadanos con una renta mayor al 200 mil reales. Para ser candidatos en la cámara de diputados exigían 400 mil reales y para los senadores 800 mil reales.

***Maragatos, fue el nombre dado a los habitantes del sur que iniciaron la Revolución Federalista en 1893, en protesta a la política ejercida por el gobierno federal. Se caracterizaban por el uso de pañuelos colorados.

****Nombre que se le da en el nordeste a los individuos que armados se prestaban al trabajo paramilitar y de seguridad de los líderes políticos.

La Guerra de los Canudos fue una confrontación entre el Ejército de la República y un movimiento popular socio-religioso liderado por Antonio Conslheiro que duró de 1896 a 1897, en la entonces, llamada comunidad de Canudos, en el interior del estado de la Bahía, en Brasil.

Debido a la crisis económica y política, las sequías y la existencia de latifundios improductivos, miles de “Sertanejos”* partieron para Canudos, ciudadela liderada por el peregrino Antonio Conselheiro, unidos en la creencia de una salvación milagrosa que salvaría a los humildes habitantes del “sertão” de los flagelos del clima y de la exclusión económica y social.

*Sertanejo es una persona oriunda del Sertão, una sub-región del noroeste brasilero que se extiende por todo Ceará, por gran parte de Bahía, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande del Norte y Piauí, y por una pequeña parte de Sergipe, Alagoas y Mina Gerais. El sertão es una zona de clima tropical semi-árido.

Antonio Conselheiro

Antonio Vicente Mendes Maciel, apodado “Antônio Conselheiro”, nació en “Quixeramobim” (CE) el 13 de marzo de 1830. Perteneció a una familia que vivía en los “sertões” entre las localidades “Quixeramobim” y “Boa Viagem”. Fue comerciante, profesor y abogado en los “sertões” de Ipu y Sobral.

Luego de que su esposa lo abandonara por un sargento de la fuerza pública, vagó por los “sertões” durante 25 años. Llegó a Canudos en 1893, volviéndose un líder de la aldea y atrayendo a miles de personas. Creía que la República, recién implantada en Brasil, era la materialización del reino del Anti-Cristo en la Tierra. La cobranza de impuestos efectuadas de forma violenta, la celebración del casamiento civil y la separación entre la iglesia y el Estado eran pruebas cabales de la proximidad del fin del mundo

La situación política social y económica, junto con el fanatismo religioso agrupó a todos los sertanejos alrededor de Antonio Conselheiro, que creyeron en su discurso y lo vieron como el salvador de todos sus males

Arrial de Canudos

Era una pequeña aldea que surgió durante el siglo XVIII a los alrededores de la Hacienda Canudos, al margen del rio Vaza-Barris. Con la llegada de Antonio Conselheiro su población creció de manera vertiginosa, legando a 25000 habitantes. Conselheiro rebautizó la localidad con el nombre de Belo Monte, a pesar de estar situado en un valle, entre colinas.

La prensa, el clero y los latifundistas de la región se incomodaban con la nueva ciudad independiente y con la constante migración de personas y valores. Al poco tiempo se constituyó una imagen de Antonio Conselheiro como la de un “peligroso monarquista” a servicio de potencias extranjeras, que pretendía restaurar en el país el régimen imperial . Difundida a través de la prensa, esta imagen manipulada ganó el apoyo de la opinión pública del país para justificar una guerra movida contra Canudos y sus habitantes.

El Conflicto

En noviembre de 1896, en el Sertão de Bahía, se inicio este conflicto civil que duró casi un año. Debido a la fuerza que tomó el conflicto, el gobierno del estado pidió apoyo a la República para contener este movimiento formado por fanáticos, jagunços y “sertanejos” desempleados.

Conselheiro creía que había sido enviado por Dios para terminar con las diferencias sociales y también con los pecados republicanos (casamiento civil y cobranza de impuestos).

Con el paso del tiempo, las ideas iniciales se difunderon de tal forma que los jagunços pasaron a utilizarlas para justificar sus robos y actitudes que no se condecían con ningún tipo de enseñanza religiosa. Este hecho terminó con la tranquilidad con la que los “sertanejos” de la zona estaban acostumbrados a vivir.

Puede decirse que este acontecimiento histórico representó una lucha por la liberación de los pobres que vivían en la zona rural, y también, que la resistencia mostrada durante las cuatro vallas resaltó el potencial del “sertanejo” en la lucha por sus ideales.

Cronología do conflicto

1° Expedición
Octubre de 1896 – Ocurre el episodio que desencadena la Guerra de Canudos, cuando las autoridades de Juaziero apelan al gobierno estadual bahiano en busca de una solución. El 24 de noviembre de ese mismo año, es enviada la primera expedición militar contra Canudos, bajo el mando del Teniente Manuel da Silva Pires Ferreira. Pero la tropa fue sorprendida por los seguidores de Conselheiro, durante la madrugada en Uauá. La lucha terminó con más de 150 cadáveres "conselheiristas". Del lado del ejército, murieron 8 militares y 2 guías. Estas pérdidas, aunque consideradas “insignificantes” en relación al número, según las palabras del comandante, ocasionaron el retiro de las tropas

2° Expedición
En enero de 1897, mientras aguardaban una nueva embestida del gobierno, los “jagunços” fortificaban los accesos a la aldea. Comandada por el “Mayor” Febrônio de Brito, después de atravesar la sierra de Cambaio, una segunda expedición militar contra Canudos fue atacada el día 18. Los “jagunços” se abastecían de las armas abandonadas o tomadas por las tropas, los “sertanejos” mostraban coraje y habilidad militar, mientras que Antonio Conselheiro se ocupaba de la defensa civil y religiosa

3° Expedición
En Marzo de 1897, en la capital del país el gobierno federal, ante las pérdidas y la presión de los políticos Florianistas que venían de Canudos (un peligroso foco de monarquistas), asumió la represión, preparando una expedición al mando de Antonio Moreira Cesar. La noticia de la llegada de tropas militares a la región atrajo a un número grande de personas, que partían de varias áreas del Nordeste e iban en defensa del “hombre santo”. El 2 de marzo, después de haber sufrido grandes bajas, causadas por la guerra de guerrillas en la travesía de las sierras, la fuerza que inicialmente se componía de 1300 hombres, asaltó la aldea. Moreira fue mortalmente herido y pasó el comando a Pedro Nuñes Batista Ferreira Tamarindo. La expedición fue obligada a retroceder de forma precipitada.

4° Expedición
En abril de 1897, en Rio de Janeiro, la repercusión de la derrota fue enorme, principalmente porque se atribuía al Conselheiro a la intención de restaurar la monarquía. Diarios monarquistas fueron tomados y Gentil José de Castro, gerente de dos de ellos, fue asesinado. En abril de 1897, se providenció la cuarta expedición, bajo el comando del general Artur Oscar de Andrade Guimarães, compuesta de dos columnas, comandadas por los Generales da Silva Barbosa e Cláudio do Amaral Savaget, ambos con más de 4000 soldados equipados con las más modernas armas de la época. En el descorrer de la lucha, el propio ministro de Guerra, el Mariscal Carlos Machado Bittencourt, siguió para el “Sertão” bahiano y se instaló en Monte Santo, base de las operaciones.

En junio de 1897, el primer combate se verificó en Corcorbó, el 25 de junio con una columna de Savaget. El día 27, después de sufrir pérdidas considerables, los atacantes llegaron a Canudos.

En septiembre de 1897, después de varias batallas, la tropa consiguió cerrar el cerco sobre la aldea. Antonio Conselheiro murió el 22 de septiembre, supuestamente como consecuencia de una disentería. Luego de recibir promesas que la República le garantizaría la vida, una parte de la población sobreviviente se rindió con una bandera blanca, mientras un último puñado resistía en la plaza central del poblado. A pesar de las promesas acabaron siendo degollados. Con esto, la Guerra de Canudos acabó constituyéndose uno de los mayores crímenes en territorio brasilero.

La aldea resistió hasta el 5 de octubre de 1897 cuando murieron los cuatro últimos defensores de la causa. El cadáver de Antonio Conselheiro fue exhumado y su cabeza decapitada con un cuchillo. En el día 6, cuando la aldea fue arrasada e incendiada, el Ejército registró 5200 cadáveres.

32 comentarios:

  1. Excelente relato de la Guerra de Canudos, de la que pocos conocen su existencia. Yo supe de ella por las pocas líneas que menciona el escritor españos Alberto Vázquez-Figueroa en su novela Manaos. Sentí curiosidad y entré en este blog para ver qué contaba. Felicitaciones al relator.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    entré a este blog porque hago un trabajo de investigación acerca de "Los sertones" de Euclides da Cunha, quien estuvo presente en la cuarta expedición. Vargas Llosa se inspiró en esta crónica para su "La guerra del fin del mundo" y de la cual se hizo una película.
    Me gustó este blog porque es bueno el resumen y da una visión general del problema muy bien documentado. Quisiera, sin embargo, recomendar que el público lea "Los sertones" de da Cunha pues es increíble la manera en que relata los acontecimientos a partir de un esbozo orográfico, histórico de la época. Es muy interesante. Mis felicitaciones, nuevamente, para el administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. BUEN ARTICULO SOBRE ESTE EPISODIO REFERIDO MAGISTRALMENTE POR EL ESCRITOR PERUANO MARIO VARGAS LLOSA EN SU NOVELA LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO. ESTE BLOG ES EXCELENTE Y DESDE ACA FELICITACIONES.
    MARCO CAMPOS CAMPOS.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco toda la información. Me ayudó a contextualizar la Guera de Canudos para terminar de entender un texto en portugués sobre este tema. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la historia tan claramente contada. Me interesé por la guerra de Canudos leyendo a Vargas LLosa.

    ResponderEliminar
  6. Estoy leyendo La guerra el fin del mundo e intrigado busco y encuentro este blog,muy bueno por cierto,lamentablemente arribo a la siguiente conclusión:La historia se repite,fundamentalmente en latinoamérica y Africa ,lugares donde siguen apareciendo los Consenjeiros con distintos nombres pero el mismo procedimiento y fin,invocando enemigos del sistema perpetuarse en el poder:Perón,Strooners,Guevara,Chavez,Kadafi,Nustahian,etc,etc,etc.-

    ResponderEliminar
  7. tuve conocimiento de la guerra de Canudos a través del libro de Mario Vargas Llosa; he tratado de conseguir alguna información sobre este aconteicmimiento y precisamente este blog brinda una adecuada información.... FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  8. Al amigo anónimo que dice que siguen apareciendo Consejeros y menciona a Perón etc le digo que se equivoca profundamente. La guerra del Fin del Mundo nos enseña que nuestras pobres Patrias vivieron el mismo mecanismo de control de poder que dura hasta hoy: la masonería en todas sus variantes: militares, civiles, populistas, neoliberales o narco-masónica. Nunca se fueron siempre están en el poder. El pueblo y Antonio Consejero fueron derrotados como lo fuera Rosas en su momento: Hugo de Salta

    ResponderEliminar
  9. Me paso lo mismo que a muchos.. lei la obra de Vargas LLosa y termine absorvida por una historia que no creia real pero por este blog y a mi pesar se que si lo fue... me quedo con la amargura de que aun en nuestros tiempo el abuso del poder esta mas que presente siendo el pan de cada dia de los marginados.... en todo caso mis felicitaciones al dueño del blog y gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo la obra de Vargas Llosa, y la historia me perece apasionante y que bueno encontrar este blog, que amplía mi visión sobre el acontecimiento.

    ResponderEliminar
  11. Gracias!! Muy bueno el resumen, bien entendible. Estoy en 5º año de portugués y tengo que hacer un trabajo.

    ResponderEliminar
  12. en esta pelicula esta de actor Dani Alves el jugador de fcb

    ResponderEliminar
  13. gracias por esta información! tenés bibliografía para recomendar sobre ehistoria brasilera?
    te agradecería el dato acmolto@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Buena informacion para nosotros quienes cada día queremos aprender algo nuevo

    ResponderEliminar
  15. MELIOLI
    Cuando lei la obra de Vargas Llosa "La guerra del fin del mundo" pensé en una guerra de ficción hasta que lei una resaña en la revista Historia y Vida y entré en este blog para ampliar información y quedar impresionado de la barbaridad REAL del conflicto.

    ResponderEliminar
  16. hola: supe de esta historia de Canudos, por la obra La Guerra del Fin del Mundo, por Mario vargas Llosa. La acabo de leer por segunda vez y leeré también Os Sertores de De Acunha. Por favor indíquenme el nombre de la pelicula y donde puedo encontrarla. Gracias por el dato y felicitaciones por el blog. Aclaro más el panorama de este acontecimiento.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS POR LA VISIÓN DE ESTE EPISODIO DE LA HISTORIA BRASILEÑA, AYUDA BASTANTE POR QUE DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA. ACOTAR QUE SI BIEN LA HISTORIA SE REPITE CONSTANTEMENTE, CADA UNA TIENE SUS PECULIARIDADES. LA DE ÉSTA FUE EL ESTIGMA RELIGIOSO DE ANTONIO CONSEJERO.

    ResponderEliminar
  18. A quienes gustamos de la cultura del Brasil, este blog ha sido una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
  19. Muy buen artículo sobre un conflicto bastante desconocido.

    Te he enlazado desde mi blog de libros, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  20. Me acabo de leer la novela de Vargas Llosa "La guerra del fin del mundo" y me ha impactado de tal modo que creo que voy a tardar bastante tiempo en reponerme. Desconocía el episodio histórico de Canudos y las expediciones militares dirigidas a su destrucción y aniquilamiento. En cuanto pueda publicaré un comentario en mi blog enlazando este artículo tan interesante y esclarecedor. Hay que procurar que masacres como aquella no caigan en el olvido, pues reflejan la brutalidad humana llevada a sus últimos extremos. Un saludo y muchas gracias por la información proporcionada

    ResponderEliminar
  21. Excelente articulo..igual que muchos comentarios pense que la novela de vargas Llosa era de ficcion, pero realmente paso dicho acontecimiento, gente humilde que lucha por un ideal a pesar de su ignorancia, recomiendo leer el sueño del celta que tambien es una historia de miseria humana.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer la novela de Vargas Llosas. Muy fuerte. También pensé como mis antecesores que era una novela de ficción. Y cuando me enteré que fue hecha sobre una lamentable realidad, busqué y encontré esta excelente nota con información clara e instrucitiva. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  23. hola. al igual que muchos estoy por terminar de leer la obra La Guerra del fin del mundo, y tambien creì que era una ficciòn. Es un tema sumamente interesante. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buen Blog! Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  25. Jose:
    Vi la pelicula y realmente la vi omo una pelicula mas. Luego compre el libro de Vargas Llosa (extraordinario, como siempre), y me interese en conocer si realmente la novela estaba basada en hechos reales. este blog me ayudo a comprender muchas cosaa. Gracias.
    PS: donde podria conseguir la pelicula, me gustaria volcerla a ver

    ResponderEliminar
  26. Estoy leyendo la Guerra del Fin del Munco de mi compatriota Vargas Llosa y este artículo me es muy útil. Muchas gracias

    Renato Sabogal

    ResponderEliminar
  27. Recién terminé de leer La guerra del fin del mundo del genial Mario Vargas Llosa. Quedo fascinado por la personalidad de Antonio Consejero y horrorizado por las consecuencias de este terrible conflicto.
    Wow, me encantaría conseguir la película y ver cómo caracterizaron a María Quadrado, El León de Natuba, Joao Grande, Joao Abade y Pajeu.
    Impresionante relato
    Pedro C. Baca - México

    ResponderEliminar
  28. É alucinante este tema. ó igual que moitos dos que comentan aquí creín que era un tema irreal a novela "la guerra del fin del mundo" de Vargas Llosa. Vemos a forza das armas e do poder, iso sempre existirá, pero é moito maior a forza das ideas e crenzas. Iso é o que perdura. É o mito de David e Goliat. A historia é circular, cambian os medios e métodos, pero as formas perduran en todos os ámbitos. FPR (Galicia)

    ResponderEliminar