domingo, 26 de julio de 2009

Historia Nº2 - Comando Vermelho


El “Comando Vermelho” es actualmente el nombre de una organización criminal de Brasil. Nació en el instituto penal Cândido Mendes, conocido también como “Presidio de Ilha Grande”* o “Caldeirão do Diabo” (llamado de esta manera en alusión al presidio de Caiena, Gen Guyana Francesa, en la isla del Diablo).

Se piensa que el “Comando Vermelho” se originó, bajo el nombre de “Falange Vermelha” (bautizado así por los propios presos), como consecuencia de la convivencia de presos políticos y comunes en la galería “B” del presidio de Isla Grande entre los años 1969 y 1975 - aunque su fortalecimiento fue cerca de 1979 -. Los presos comunes habían sido condenado bajo la Ley de Seguridad Nacional, en un intento del gobierno Militar de equiparar los revolucionarios de izquierda con los criminales.


A pesar de haber una convivencia poca pacífica, los presos comunes empezaron a mirar con admiración la organización, disciplina y compañerismo existente entre los revolucionarios de izquierda que les permitía sobrevivir en las condiciones sub-humanas de esa prisión. A partir de las experiencias compartidas, los presos comunes adquirieron el modus operandi de las guerrillas.

Entre otras enseñanzas, que más tarde se revelaron fundamentales, la organización de los presos contra los abusos de las autoridades carcelarias, junto con la prohibición de ataques, robos o violencia física entre presos, mostró ser uno de los pilares que sustentaron el éxito de esta organización.

Uno de sus fundadores, William da Silva Lima, en el corto “Señora libertad” describe como era la solidaridad entre los presos:

“…Entre aquellos que estaban encerrado por la ley de seguridad, no existía violencia, violación ni robos. Las incompatibilidades personales las dejaban para afuera. El negocio era salir de la prisión, ya sea legalmente o escapando. Las cuadrillas no se metían con nosotros, pero si con la gente con los que nos llevábamos bien y convivíamos. Otros presos también adhirieron a esta forma de solidaridad. Las cuadrillas comenzaron a generar violencia, robar, etc. Esto le interesaba también al sistema. Cuanto más divididos mejor para dominar. Esto llevó al conflicto de 1979. Hubo peleas con cuchillos y navajas. Murieron 6 miembros de la cuadrilla, algunos escaparon o pidieron seguridad y a otros recuperamos. Y fue determinado, impuesto, que desde ese día en adelante no existiría más estupro, asalto, ni muertes por cosas banales. Todo el sistema adhirió. De ahí nació un informe del director de la prisión que denominó al personal detenido por la “Ley de Seguridad”, como “Falange Vermelha” o “Comando Vermelho”. Un nombre que rechazamos porque éramos conocidos como “personal de la Ley de Seguridad”. Pero después fuimos asimilando “Comando Vermelho”, porque es colorado, nosotros éramos colorados. En la calle cuando escapamos y comenzamos a asaltar bancos, y asumimos el nombre de Comando Vermelho…”

William, conocido como el profesor, rechaza la denominación de fundador del comando vermelho. Relata como la cobardía y la violencia hizo que se uniesen creándose espontáneamente la organización, como forma de resistencia.

Además, enfatizó que los presos del 64 no tuvieron nada que ver en el aprendizaje del “Comando Vermelho sobre la forma de organización. Según William, todo eso fue invento de la prensa basándose en el simple hecho de la convivencia, fueron los presos políticos que aprendieron de ellos como sobrevivir en la prisión.

Los primeros pasos de la criminalidad organizada

En los inicios de los años 80, los primeros presos que escaparon del presidio en Isla Grande, comenzaron a poner en práctica todas las enseñanzas que habían adquirido a lo lago de los años de convivencia con los presos políticos, organizando y practicando numerosos asaltos a instituciones bancarias, algunas empresas y joyerías. En los dos primeros años de esa década los miembros del Comando Vermelho le mostraron al poder público carioca que un nuevo tipo de criminal había surgido: Organizado, criterioso, bien equipado, llevando a cabo sus operaciones con planificación, cuidado y eficacia.

Ejemplo de esa planificación criteriosa ocurre en el Conjunto Residencial de los Bancarios, en la Isla del Gobernador (Zona Norte de Rio de Janeiro). Una cuadrilla asociada al “Comando Vermelho” se infiltró en ese grupo, conviviendo con bancarios y obteniendo informaciones en relación a los métodos operacionales y a las medidas de seguridad de los bancos. Todo esto les otorgó una apreciable ventaja organizacional en los asaltos a las instituciones bancarias.


Durante ese asalto, la cuadrilla, comandada por José Jorge Saldanha (Zé do Bigode), ocupa un predio ubicado en la Calle Altinópolis, el 3 de Abril de 1981. Esa toma se convirtió en el escenario de una sangrienta batalla entre las fuerzas policiales y el líder del grupo. Durante largas horas, Zé do Bigode resistió todas las ofensivas policiales, matando e hiriendo a varios policías que intentaban capturarlos. Tenía en su poder diversas armas y una cantidad grande de municiones, lo que le permitió defender su posición a lo largo de toda la noche, a pesar del evidente desequilibrio de las fuerzas involucradas. Ya de mañana, Zé do Bigode acabaría muerto**.


Este episodio reveló una situación hasta ahí inexistente en la comunidad criminosa: una determinación indestructible e irresistible del criminal contra las fuerzas policiales, incluso ante la imposibilidad de fuga. En el pensamiento de José Jorge Saldaña, el Comando Vermelho, fue el inicio del camino a la liberación, y para proteger ese camino, la propia vida sería pasible de sacrificio. De esta manera, manifestó entonces un propósito, una razón de vivir, imbuida en el espíritu que representaba el Comando Vermelho”. Así nace una nueva especia de criminal, con determinación imbuido de un espíritu casi profético, con la conciencia que sus acciones ultrapasan a su persona. A cada muerte, el “Comando Vermelho” y sus miembros se fortalecían, perdiendo el miedo, unidos, con el propósito que los reunió, la lucha contra el sistema carcelario.

Apesar de haber logrado su cometido en muchos de los asaltos que llevaron a cabo, robar un banco es extremandamente arriesgado, por lo que, para finales de 1982, muchos de aquellos que habian sido rescatado del presidio de Isla Grande, fueron recapturados o estaban muertos.***

La primer gran ofensiva del “Comando Vermelho” fuera del presidio acabo siendo una derrota parcial para los criminales. Sin embargo, una política de seguridad del Estado terminó siendo fundamental en la propagación de la fuerza y hegemonía de la organización criminosa por los presidios más importantes del sistema carcelario carioca. En lugar de aislar a los líderes del comando, llevándolos nuevamente al presidio de Ilha Grande, juzgaron mejor colocarlos en diferentes presidios, de modo de destintegrar la organización. .

Lejos de cumplir con este con este objetivo, tuvo consecuencias desastrosas para la sociedad brasilera. Los líderes del comando se organizaron y reclutaron nuevos miembros, extendiendo y construyendo los cimientos del poder del “Comando Vermelho” dentro de las cárceles cariocas. Cuando esos líderes fueron nuevamente reunidos en la Ilha Grande, la influencia del comando ya había hechado raíces.

La primera comisión fundadora y dirigente del “Comando Vermelho”, para entonces llamada de “Falange Vermelha” fue fundada por Willian da Silva Lima (Profesor), Rogério Lemguber ( Bagluhão) y por Paulo Cesar Chaves ( PC) y fue compuesta por al menos quince integrantes, todos con antecedentes criminales y algunos con ciertas particularidades.

William_da_Silva_Lima(Professor), Jose Carlos dos Reis Encina(Escadinha),Rogério Lemgruber (Bagulhão),Carlos Alberto Mesquita,Paulo Nunes Filho(Careca),Paulo César Chaves(PC Branco), José Jorge Saldanha(Zé do Bigode),Eucanan de Azevedo(Cana),Orlando Conceição(Orlando Jogador),Apolinário de Souza(Nanai),Adevani Fumero(Arara),Luiz Orlando Gomes(Cara de Rato),Silvio Maldição y Francisco Viriato de Oliveira (Japonês).

Repercuciones

Según una investigación llevada a cabo en septiembre por el diario “Folha online”, la cocaína fue la responsable de la ampliación del poder del CV. A fines de la década del 70 y principios del 80, brasil entró en la ruta de la droga como punto de distribución para Europa y como mercado de consumo de baja calidad. De la mano de la cocaína llegaron otros flagelos como el tráfico de armas pesadas. Para los años 90 llegó a la ciudad de San Pablo. Sin embargo, sus luchas internas terminaron provocándole una perdida de poder, dando origen a otras organizaciones criminales, como por ejemplo, PCC (Primeiro Comando da Capital), o TC (Terceiro Comando), o ADA (Amigo dos Amigos) e o PCJ (Primeiro Comando Jovem).

Curiosidades

El CV nació bajó el lema “Paz, Justicia y Libertad”.

* El presídio de Ilha Grande fue desactivado en 1993. En Abril de 1994 fue semi- demolido por el entonces Gobernador del Estado, Leonel Brizola.

** Este hecho fue llevado al cine a traves de la película “400 contra 1”, donde un cerco de 400 policías por mas de 12 horas combatieron con Zé Bigode.

*** En 1985, en el presidio de Isla Grande se produjó la fuga más espectacular, José Carlos Encina , lider del CV, consiguió escaparse del presidio subiendo a un helicóptero. Desde estonces fue conocido como Escadinha.

Fuentes

http://pt.wikipedia.org/wiki/Comando_Vermelho
www.klepsidra.net/klepsidra17/ilhagrande.htm
http://400contra1.blogspot.com/
Cortometraje, Señora Libertad realizado por Caco Souza, 2004
A história segreta do crime organizado - Carlos Amorim – 4ta edición -1994.
http://www1.folha.uol.com.br/folha/especial/2002/traficonorio/faccoes-cv.shtml
http://odia.terra.com.br/cultura/htm/ascensao_do_comando_vermelho_esta_em_filme_que_contracena_com_presidiariarios_reais_230437.asp

1 comentario:

  1. pena que os ideais do vc de proteje os presos oprimidos tenha se perdido agora san a penas comerciantes que pena

    ResponderEliminar