viernes, 18 de septiembre de 2009

Banda Recomendanda N° 3 - Skank

Historia

En 1983, Samuel Rosa y Henrique Portugal comenzaron a tocar en una banda de reggae llamada “Pouso Alto”, junto con los hermanos Dinho (batería) y Alexadre Mourão /bajo). En 1991, la banda consiguió un show en Aeronata, San Pablo, pero como los hermanos Mourão no estaban en Belho Horizonte, el bajista Lelo Zaneti y el baterista Haroldo Ferretti fueron llamados para reemplazarlos. La banda hace su debut el 5 de junio de 1991, y debido a la final del Campeonato Paulista que se disputaba el mismo día, pagaron sus entradas sólo 37 personas. Luego del show, el grupo cambio su nombre para SKANK, inspirado en la canción de Bob Marley, “Easy Skanking” y comenzó a tocar regularmente en una “Churrascaria”*, de Belo Horizonte, llamada Mister Beef.

La propuesta musical inicial era una adaptación del Dancehall Jamaiquino a los ritmos brasileros. Ese formato de reggae electrónico era una evolución natural del reauge de raiz, popularizado por Peter Tosh, Bob Marley y Jimmy Cliff.

Nacido en la misma tierra que Milton Nascimento y Sepultura, Skank lanzó su primer disco “Skank”, de forma independiente pero el éxito en el under despertó el interés de Sony Music que, con la banda, inauguró en Brasil el sello “Chaos” relanzando en el disco en 1992. Los singles de ese albúm "O Homem Que Sabia Demais", "Tanto" e "In(Dig)Nação" llevaron a la banda a presentarse en 120 concierto por todo Brasil y vendiendo 120 mil copias del disco.

Su segundo disco “Calando” (1994), fue producido por el paulista Dudu Marote, destacándose entres sus canciones los hits “É prohibido fumar”, “Te Ver”, “Pacato Cidadão”, “Esmola” y “Jackie Tequila” y vendiéndose 1.200.000 copias.

El siguiente disco “O Samba Poconé” fue todavía mas lejos (tanto en su misión de fusión como en su éxito comercial). Llevó al grupo a presentarse en Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Suiza, Portugal, España, Italia y Alemaña, tanto en recitales propios como en festivales compartiendo escenario junto a Echo & The Bunnymen, Black Sabbath e Rage Against The Machine

El single “Garota Nacional” fue un éxito monstruoso en Brasil y lideró las radios españolas durante tres meses. La canción fue el único ejemplar de música brasilera en integrar la caja “Soundtrack for a Century”, lanzada para festejar los 100 años de Sony Music. Los discos de la banda ganaron ediciones norte-americanas, italianas, japonesas, francesas y en diversos países alrededor del mundo. En el disco participó Manu Chao en tres canciones “Sem Terra”, “Los Pretos” y “Zé Trinidade” y llegó a vender 1.800.000 copias.

En 1998, la FIFA incluyó “É uma partida de Futebol” en el disco oficial de la copa del mundo. En el mismo año, Samuel Rosa inició una serie de conciertos con un cantor y compositor de Minas Gerais, Lô Borges.

Lejos de aburguesarse con el éxito obtenido, continuando con su búsqueda e inquietudes musicales, el cuarteto mostró su maduración y aproximación al rock, a través de su disco “Siderado”. En este disco, el grupo trabajó con John Shaw (UB40) y Paul Ralphs. “Resposta”, Mandrake e Os Cubandos” y “Saideira” se convirtieron rapidamente en hits. El albúm fue lanzado en 1998 y mezclado en Abbey Road. Daúde y el gupo instrumental Uakti fueron los invitados especiales y el algún vendió 750 mil copias.

Maquinarama lanzado en julio de 2000 reafirmó lo logrado en el disco anterior. “Três Lados”, “Balada do Amor Inabalável” y “Canción Nocturna”. Fue un disco bisagra.

En el año 2000 la banda era una de las atracciones del Rock in Río 3 que ocurriría el año siguiente junto a (Raimundos, Jota Queso, Charlie Brown Jr y Cidade Negra), pero desistieron en forma de protesta por la exclusión de “O Rappa”.

En el 2001, en sociedad con MTV Brasil, el grupo graba en la ciudad de Ouro Preto y su primer disco en vivo. “MTV Ao vivo em Ouro Preto”, vendiendo 600 mil copias. La única canción inédito de este proyecto fue “Acima do Sol” que lideró las radios del país. El año siguiente Samuel Rosa participa de “É Prohibido Fumar” del acústico MTV de Roberto Carlos.

“Cosmotron”, producido por el grupo Tom Capone, fue lanzado en julio de 2003 y vendió 250 mil copias. “Dois Rios”, “Vou Deixar” y “Amores Imperfectos” fueron los temas que más se destacaron del disco. El disco fue premiado el año siguiente por Grammy Latino por la mejor grabación del Rock. “Dois rios” ganó el premio de mejor videoclip pop en el Video Music Brasil 2003)

Radiola, lanzada en octubre de 2004, fue la primera compilación de Skank. La regravación de “Vamos Fugir” ,de Gilberto Gil y Liminha, fue una de las cuatro canciones inéditas del disco. Vendió 200 mil discos. Vamos Fugir fue la canción con mayor comercialización de Ringtones en el año 2005.

En agosto de 2006 la banda lanzó “Carrossel”, el séptimo disco con canciones inéditas, bajo la producción de Chico Neves y Carlos Eduardo Miranda. Dentro del disco se destacaron las canciones "Uma Canção É Pra Isso", "Mil Acasos" y "Seus Passos".

El 15 de septiembre de 2008 lanzan el disco “Estandarte”. Entre las canciones del disco, “Ainda Gosto Dela” fue incluída en la novela de las 6, “Negócio da China” y se convirtió rápidamente en un hit. Luego "Noites de um Verão Qualquer" y "Pára-Raio" fueron incluídas en las novelas "Malhação" y "Caminho das Índias"

Sin embargo, las ventas de este disco fueron un poco decepcionantes llegando apenas a vender 100 mil copias. La gente se rindió antes los singles Ainda Gosto Dela y Sutilmente, que quedaron entre las cinco canciones mas pedidas en las radios. La crítica musical se mostró bastante generosa, según la revista Rolling Stones, fue uno de los mejores 25 discos brasileros lanzados en 2008 y la canción “”Chão" una de las 25 mejores canciones.

En la entrevista en el festival “Planeta Atlántida”, su líder dize que la banda planea grabar un DVD con el Show de la gira del disco “Estandarte” en Salvador, para compensar las ventas modestas del CD.

Integrantes

Samuel Rosa – Voz y Guitarra
Enrique Portugal – Teclado
Lelo Zaneti – Bajo
Haroldo Ferretti – Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario