lunes, 14 de septiembre de 2009

Personajes N°3 - Luiz Inácio Lula Da Silva

Su infancia

Luis Ignacio da Silva nació el 6 de octubre de 1945, aunque fue registrado recién el día 27 del mismo mes en el entonces distrito de Caetés, municipio de Garanhuns, en el interior del estado de Pernambuco. Fue el séptimo de los ocho hijos de Arístides Ignacio da Silva y Euridice Ferreira de Melo. Cuando tenia apenas dos semanas de vida, su padre decidió intentar cambiar de vida desarrollándose como estibador en Santos, llevándose con el a Valdormira Ferreira de Góis, una prima de su esposa y con quien formó una segunda familia.

En diciembre de 1952, cuando Lula tenía sólo siete años de edad, Eurídice decidió migrar para el litoral de San Pablo con sus siete hijos para reencontrarse con su marido. Luego de trece días de viajes en un transporte conocido como “Pau-de.Arara*”, llegaron a Guarujá y descubrieron la existencia de la segunda familia de Arístides. La convivencia forzada causó roses y, cuatro años después Eurídice se llevó a sus hijos a vivir con ella en una habitación atrás de un bar localizado en Vila Carioca, barrio de la ciudad de San Pablo. Luego de la separación, Lula casi no se reencontró mas con su padre, quien murió en 1978.

* Pau-de.Arara: Medio de transporte ilegal utilizado sobre todo en el noroeste de brasil. Consiste básicamente en adaptar un camión para el transporte de persona. Es conocido también con el nombre de “Mister”

Educación y trabajo

Durante la época en que sus dos familias convivieron, Lula aprendió a leer y escribir en el Grupo Escolar Marcílio Días. Para poder colaborar con su familia, comenzó a trabajar a los 12 años, en una tintorería. Durante esa misma época trabajó como limpiabotas y cadete. A los catorce años, comenzó a trabajar en los “Almacenas Gerais Columbia”, donde tuvo su primer trabajo con “cartera de trabajo suscrita”*. Luego cambio de trabajo yéndose a la fabrica de tornillos “Marte”.

Al poco tiempo, consiguió una vacante para asistir el curso técnico de tornero mecánico del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI). Tres años después concluyó sus estudios para finalmente en 1963 ser empleado por la metalúrgica Alianza, donde se accidentó con la prensa hidráulica perdiendo el dedo chico de la mano izquierda.

*Cartera de trabajo suscrita: Documento obligatorio para trabajar de forma legal

Operario y Sindicalista

Algunos años después, se mudó para San Bernardo del Campo, donde, en 1968, se afilió al sindicato de los metalúrgicos. En 1969 fue electo para formar parte del directorio del sindicato de los metalúrgicos de la ciudad. En 1975 finalmente llegó a ser presidente del sindicato. Reelecto en 1978, fue uno de los líderes sindicales que restauraron las huelgas públicas en gran escala como prácticas, que habían dejado de ocurrir desde el endurecimiento represivo de la dictadura militar en la década anterior

Durante el movimiento huelguista, la idea de fundar un partido representado por los trabajadores maduró y en 1980, Lula se juntó con sindicalistas, intelectuales, católicos militantes de la Teología de la Liberación y artistas para formar el PT (Partido de los trabajadores)

Carrera política hasta la presidencia.


En 1981, en medio de una huelga en el ABC paulista, el sindicato de los metalúrgicos de San Bernardo del Campo sufrió una intervención aprobada por Murilo Macedo, quien era entonces el ministro de Trabajo del General João Baptista Figueiredo, y Lula fue detenido por veinte días en las instalaciones del DOPS* paulista

Modificó su nombre judicialmente para el de Luiz Inácio Lula Silva, pretendiendo usar el nombre en luchas electorales ya que la legislación vigente prohibía utilizar sobrenombres.

En 1982 participó de las elecciones para el gobierno de San Pablo pero perdió. En 1984, participó, al lado de Ulises Guimarães, de la campaña “Diretas Já”, que reclamaba la vuelta de las elecciones presidenciales directas en Brasil. Lula fue una de las personalidades más importante de la campaña.


La misma no tuvo éxito y las elecciones presidenciales de 1984 fueron hechas por un Colegio Electoral de forma indirecta. Lula y el PT se abstuvieron de participar de esta elección. El proceso electivo nombrará a Tancredo Neves como presidente. Luego de su muerte, el vicepresidente José Sarney toma su lugar. Lula y el PT deciden firmar una posición independiente, pero posteriormente se encuentran formando parte de la oposición al nuevo gobierno.

En 1986, fue electo diputado federal por San Pablo con la mayor votación histórica para la “Cámara Federal” hasta aquel momento, participando de la elaboración de la Constitución Federal de 1988.

Desinteresado por la actuación parlamentar, Lula no se candidatea para la reelección como diputado, prefiriendo, a comienzo de 1990, intensificar sus actividades por el partido, colaborando en la estructuración de las secciones regionales del PT. Su participación en este proceso lo convirtió en una figura esencial, simbólica e indiscutible dentro del partido, aún después de sus sucesivas derrotas electorales.

En 1989, se realizó la primera elección directa para presidente luego del golpe militar de 1964. Lula se candidateó para presidente, pero perdió. Fernando Collor De Mello, candidato del PNR, ganó las elecciones, recibiendo el apoyo de una parte considerable de la población que se sentía intimidada ante la posibilidad de que un ex-sindicalista, radical y hombre alineado con la izquierda, llegase a ser presidente.

Fernando Collor de Mello

La campaña de Fenando Collor de Mello contra Lula, en la segunda vuelta, fue moralmente dudosa, acudiendo a prejuicios políticos y sociales: Lula fue identificado como un desertor del comunismo, a quien la caída del Muro de Berlín lo había transformado en un personaje anacrónico y sus actos políticos electorales fueron descritos con connotaciones desmoralizantes. Collor acusó a Lula de desear secuestrar los activos financieros de los particulares (medida que el equipo económico finalmente llevó a cabo después de la elección).

Innumerables periodistas se pronunciaron de forma indecorosa sobre Lula: Lo llamaron de “Gentuza”, “Bestia cuadrada” que de llegar al poder, Brasil se convertiría en una Bosta”. Más allá de eso, una antigua novia de Lula, con la cual tuvo una hija, surgió durante la propaganda de Collor, para acusar a su ex- novio de racista y de haberle propuesto abortar a su hija.

En las vísperas de la elección, la red Globo promovió un debate final entre ambos candidatos y, al siguiente día, fue puesto en el aire una versión editada del programa que fue exhibida en el “Jornal Nacional”. El director del Gallup, Carlos Eduardo Matheus, entre otros, sustentó que la edición fue favorable a Collor y que habría influenciado en el electorado (este hecho fue admitiendo más tarde por varios participantes del evento en el documental Beyond Citizen Kane). La elección propiamente dicha soportó la manipulación política del secuestro del empresario del sector de Supermercados Abilio Diniz, que al ser liberado de su cautiverio, el día de las elecciones, apareció vistiendo una camisa del PT.

Abilio Diniz

A pesar de su derrota en 1989, el liderazgo de Lula en el PT permaneció inalterable, así como su prestigio internacional. En 1992 Lula apoyó el movimiento por el Impeachment del presidente Fernando Collor que se vió involucrado en varias denuncias de corrupción. Collor, fue separado temporalmente y a fines de 1992 renunció su cargo. Lula y el PT permanecen en la oposición y criticando el plan económico implementado al final del gobierno asumido por Itamar Franco, el plan Real.

En 1994, Lula volvió a candidatearse a la presidencia y fue nuevamente derrotado, esa vez por el candidato del PSDB, Fernando Enrique Cardoso. En 1998, Lula nuevamente fue derrotado en la elecciones convirtiéndose en uno los principales opositores del as políticas económicas de Cardoso, sobre todo en lo que respectaba a las privatizaciones de empresas estatales.

Fernando Enrique Cardoso

En 1999, la desvalorización del Real y luego las crisis internacionales, deficiencias administrativas como las que permitieron “el apagón de 2001”**, y principalmente el pequeño crecimiento económico durante la segunda presidencia de Fernando Enrique Cardoso, fortalecen la posición electoral de Lula en los siguientes cuatro años. Para evitar los errores cometidos en las campañas anteriores, como manifestación de posiciones radicales, Lula escogió como candidato a la vicepresidencia al senador minero y empresario textil Jose Alencar, del PL, partido al cual se alió el PT. La campaña electoral que Lula optó fue de un discurso moderado, prometiendo economía ortodoxa, respeto a los contratos y reconocimiento de la deuda externa del país, conquistando la confianza de la clase media y del empresariado.

El 27 de septiembre de 2002, Lula fue electo presiente, derrotando al candidato apoyado por Fernando Hernrique Cardoso, el ex-ministro de salud y por ese entonces senador por el estado de San Pablo José Serra del PSDB. En su discurso Lula afirmo, “Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un dipoloma superior, gano mi primer diploma, el diploma de presidente de la República de mi País”.

El 29 de octubre de 2006, Lula es reelecto venciendo al ex-gobernador del Estado de San Pablo, Geraldo Alckmin del PSDB, con más de 60 % de los votos válidos. Después de esta elección, Lula divulgó su intención de hacer un gobierno de coalición, ampliando así su base aliada débil. El PMDB pasa a integrar la estructura ministerial del gobierno.

*DOPS: Departamento de Orden Político y Social. Órgano creado durante el Estado Nuevo, cuyo objetivo era reprimir y controlar movimientos políticos y sociales que se opusieran al gobierno.

**Se refiere a la hipótesis que manejó el gobierno de Fernando Enrique Cardoso en su últimos años, a causa de la crisis energética agravada por la sequía, que consistía en la necesidad de llevar a cabo un corte generalizado del suministro de energía. De todas maneras, se pudo evitar a través del consumo racionalizado y voluntario del pueblo.

2 comentarios: