sábado, 27 de marzo de 2010

Historia N° 5 "Lampião y los cangaceiros"


Introducción

Virgulino Ferreira da Silva, o Lampião, nació el 4 de Junio de 1898, en Passagem das Pedras - en “Sierra Colorada” - hoy en día llamada ”Serra Talhada”, en el estado de Pernambuco. Fue el tercer hijo de José Ferreira y María Sulena da Purificação.

Para algunos un héroe, para otro tan sólo un criminal convertido en mito por los desposeídos que, debido a la falta de resistencia de aquellos que estaban marginados y de los actos criminales que cometían quienes tenían dinero y medios, depositaron en Lampião la esperanzas de igualdad.

Vamos adentrarnos un poco más en el origen del movimiento, las causas y consecuencias, para que cada uno pueda a partir de este resumido texto, comenzar a conocer sobre este personaje de la historia brasilera y formar su propia opinión que lo ponga en una u otra vereda.

Cangaço


Fue un fenómeno que tuvo lugar en el noreste brailero a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Un movimiento de lo que algunos denominan “Bandalismo Social” que duró desde 1870 y hasta 1940, cuando fue finalmente Getúlio Vargas, en nombre del régimen denominado “Estado Novo”, ordenó sofocar cualquier foco de desorden que se diera en el territorio brasilero.

El movimiento de Cangaço se caracterizaba por los asaltos a las haciendas, secuestros de coroneles y saqueos de arsenales. Era un movimiento que actuaba, como luego hicieron las guerrillas, sin morada fija, moviéndose constantemente por el “sertão” en el noreste brasilero

Origen del Cangaço


Desde el siglo XVIII, el centro dinámico de la economía brasilera fue llevado hacía la zona sur de Brasil. Esto agravó cada vez más las desigualdades sociales del Noreste. Como consecuencias de la impresición de los límites geográficos entre las haciendas y las rivalidades políticas entre los dueños de las haciendas, surgieron las relaciones entre los Vaqueros y los dueños de las haciendas, basadas en la fidelidad de los primeros que defendían con armas los intereses de sus patrones a cambio de trabajo, comida y casa. Esto originó luchas entre familias poderosas que se convirtieron en guerras entre ejércitos particulares.

Con la proclamación de la república en 1889, se implató en Brasil el régimen federalista, que concedió una amplia autonomía a las provincias, fortaleciendo las oligarquías regionales. El poder de esas oligarquías de coroneles se fortaleció aún más con la política de los gobernadores iniciada por Campos Sales (1899-1902). El poder del coronel era medido por el número de aliados que tenía y por el tamaño de su ejército particular de “jagunços”*

Este fenómeno se desarrolló en todo Brasil, pero en los estados más pobres, Ceará, Paraíba y Río Grande do Norte, los coroneles no eran lo suficiente ricos y poderosos como para impedir la formación de bandos armados independientes. En ese contexto nació y prosperó el bando de Lampião, alrededor de 1920, coincidiendo con la crisis de la República Velha.

El verdadero motivo de Lampião

Lo que llevo a Lampião al cangaço fue una lucha entre vecinos. Cerca de la hacienda del padre de Lampião, estaba la de Saturnino. Entre estas no había una cerca limitadora. Cuando Satrunino murió, su hijo asumió el comando de la hacienda y ahí comenzaron las peleas que terminaron con la muerte de su padre por parte de jefes políticos.

Muchos aseguran que el motivo de su ingreso en al Cangaço fue el deseo de venganza por la muerte de su padre. Otros dicen que Lampião ya formaba parte de las tropas de cangaceiros cuando su padre fue asesinado.

Lo cierto es que Virgulino se unió en 1924 al bando de cangaceiros liderado para ese entonces por Chico Pereira, para convertirse rápidamente en su líder.

Como actuaban

Según aparece en algunos textos, el bando del más temido de los cangaceiros, entraba cantando en las ciudades y pueblo. Con sombreros en forma de media luna, adornados con monedas de oro y plata y ropas de cuero, los bandidos llegaban a pie pidiendo dinero, comida y apoyo. Si la población se negaba a dárselos, secuestraban a sus los niños, violaban a sus mujeres y herían a los hombres con puñales. Pero si el pueblo le daba el apoyo solicitado, Virgulino Fereira da Silva, “Lampião”, organizaba un baile y distribuía limosnas.

A la mañana siguiente, antes que los “soldados de la volante” ** llegaran, el bando partía en fila india, todos pisando en la misma huella. El último iba de espaldas, borrando el rastro con follaje.
Fue así que por casi tres décadas, vagando por siete estados, Virgulino sembraba terror y muerte en el “sertão”. El fracaso de las operaciones preparadas para capturarlo y as recompensas ofrecidas quien lo matase, sólo aumentaba su fama. Admirado por su valentía, el facineroso, acabo convirtiéndolo en héroe.

En 1931, el diario New York Time llegó a presentarlo como el Robin Hood de la “CAATINGA”, que robaba a los ricos para darles a los pobres. El mismo Lampião, era tan vanidoso, al punto de sólo usar perfume francés y de distribuir tarjetas de visitas con su foto. Le gustaba también entrar en los pueblos tirando monedas. Era un gran estratega y a pesar de ser perseguido, el gobierno lo nombro capitán del ejército y lo proveyó de armas y uniformes para combatir a las columnas de Prestes en 1926

A pesar de esta descripción favorable, Lampião y su bando actuaban de manera violenta y sanguinaria. Mataba a sus enemigos clavándoles largos puñales entre la clavícula e el cuello. Secuestraban chicos, prendían fuego las haciendas, exterminaban rebaños de ganado, violaban de manera colectiva, torturaban, marcaban el rosto de las mujeres con fierros calientes. Entre las historias que se cuentan, antes de fusilar a uno de sus propios hombres, lo obligó a comer un kilo de sal. Asesinó a un prisionero en frente de la mujer que imploraba perdón. Lampião arrancó ojos, orejas y lenguas de sus enemigos, sin la menor piedad. Perseguido vio morir a tres de sus hermanos en combate y fue herido en seis ocasiones.

Es imposible hablar de Lampião, sin al menos hacer mención de María Bonita, quien dejó a su primer marido para unirse a los cancaceiros y para acompañar a Virgulino hasta el día de su muerte.

Su muerte

En 1938, Lampião hace una incursión al agreste alagoano y se esconde en “Grota do Angico”, en Sergipe. La policía alagoana, informada del escondite donde se encontraba Virgulino organizó una emboscada liderada por el teniente João Bezerra da Silva, junto al Sargento Ancieto Rodrigues.
A las cuatro de la mañana del 28 de julio de 1938, dieron el golpe que no duró más de minutos. Aproximadamente 40 cangaceiros consiguieron escapar. Lampíão y otros diez cayeron. Su esposa María bonita fue decapitada cuando todavía estaba con vida.

Sus cabezas fueron exhibidas de forma macabra para que el pueblo crea que uno de sus héroes habían muerto y para desalentar la formación de nuevos bandos. Con la muerte de Lampião, murió el movimiento de los cangaceiros.

Virgulino escribió con sangre la historia del cangaço en el noreste brasilero, fue el bandido más admirado de Brasil, considerado en algunas ocasiones un noble bandido. Formó parte de la cultura del país. Su historia fue contadas en telenovelas, libros y películas que aumentaron su misticismo de Héroe-Bandido.

26 comentarios:

  1. Estoy leyendo un libro titulado LA COSTURERA, de Frances de Pontes Peebles, basado en los cangaceiros. Me esta gustando porque explica, con todo lujo de detalles, la vida en el matorral.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece enormemente la información proporcionada...en mi calidad de antropólogo me apasiona el tema del bandolerismo social. Recomiendo los libros de Eric Hobsbawn (Rebeldes Primitivos y Bandidos) y un ensayo de Hugo Chumbita denominado Jinetes Rebeldes. Estoy interesado en realizar un documental sobre este tema y pienso comenzar con el Gaucho Milagroso de origen chileno llamado Juan Francisco Cubillos. Quien se interese en la temática, bien venido sea.

    Abrazos

    happino@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente siente admiración por los ladrones que reparten lo ajeno (mientras no repartan lo suyo!) y tienden a admirarlos, yo creo que Lampiao fue solamente un delincuente cruel que asoló a los más pobres, amenazándolos con la muerte si no lo apoyaban.- Triste cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeiro va estudar,ler muito,pesquisar e aprender para depois opinar sobre assuntos que a ti é totalmente desconhecido......................

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con voce o Brasil e um pais con mucha historia y los cangaceiros son solo una de ellas

      Eliminar
    3. Oye Mirian, resumiendo: solo cuando opine igual que tú estaré bien informada... suena gracioso!

      Eliminar
  4. Elétrico cangazo dice...Lampiao, fuera de ser un lumpen , mercenario,era un fascista que utilizaron contra Carlos Prestes.Es mejor leer a Freire en la Pedagogia del oprimido.

    ResponderEliminar
  5. soi nordestino e las personas d verdad los tienem como heroe por las desonestidad d los duenos d haciendas .los hacias trabajar há muchas personas sin pago algum. solo por comida.por humildes viviendas dond vivias.

    ResponderEliminar
  6. Son movimientos que han surgido producto de la injusticia social, que hasta ahora existe en América

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hablas, o sea un movimiento nace de la injusticia social para crear mas injusticia??? como hacian los cangaceiros al entrar a tu pueblo, o me apoyas o te mato.....es tecnicamente terrorismo....

      Eliminar
  7. Esta bueno saber sobre estas historias,yo me pregunto si alguien de nosotros hubiera estado en esos momentos de la vida, donde no habia justicia ni igualdad. ahunque ahora no la hay tampoco pero antes era mas cruelmente sentida en carne viva. pensarian que lo que iso lampiao estubo mal. yo no lo veo tan asi.

    ResponderEliminar
  8. SIMPLE Y SENCILLAMENTE ERA UN PIRATA QUE TOMABA LO QUE QUERIA A LA FUERZA SIN IMPORTARLE SI ERA LA VICTIMA POBRE O RICA ,SU TACTICA FUE( O ME DAN O ME DAN DE LO CONTRARIO MUEREN) ESE SI FUE TERRORISMO.

    ResponderEliminar
  9. Era Un Pirata Transformado Por La Miseria y el Desprecio de la alta Sociedad Conozco a Fondo la Historia De Lampiao y No Era Un Mal Tipo Con Los Pobres y Los Chicos De La Calle .. Busquen En Los Libros de Jorge Amado adonde lo Nombra Especialmente "" Capitanes De La Arena ""

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides que Capitanes da areia lo escribió Jorge Amado en sus priméras épocas cuando creía ser comunista, virus emocional que se le quitó de inmediato cuando fue invitado a Rusia y conoció a los verdaderos comunistas y sus métodos.

      Eliminar
  10. Sin duda era un bandido , que se rodeo de otros bandidos que empujados por la pobreza lo acompañaron por el sertao, robando y matando a quien no encajara en sus planes :robar y matar a quien fuera necesario,LOS FACENDEIROS eran sus enemigos , a ellos les podia robar, y lo hacia.Vivió como un ruin dando vueltas de aqui para alla sin encontrar sosiego,y murio igual, traicionado por los que lo conocieron y supieron donde se escondía y lo delataron . Es extraño que fuera el gobierno de Getulio Nargas quien decidiera la paz social del sertao matandolo.

    ResponderEliminar
  11. Para todos aquellos que quieran saber más sobre el tema y que quieran saber como se vivía en el sertao, recomiendo este libro que ha caído en mis manos.


    http://es.united-pc.eu/libros/narrativa-novela/otros-varios/sangre-polvora-amor-y-sudor.html

    VÍCTOR MARTÍNEZ RUIZ
    SANGRE, PÓLVORA, AMOR Y SUDOR
    Una historia del sertao
    Mucho se sabe del Oeste Americano con sus mitos y leyendas. Sin embrago poca gente conoce lo que sucedió en Brasil a finales del Siglo XIX y principios del XX. Bandas de Cangaceiros, hacendados despiadados, pobreza y una región extrema y sin ley. Una desgarradora lucha por la supervivencia en la que se mezclan la sangre, la pólvora, el amor y el sudor. Una historia con raíces y misterio que sorprende al lector por su frescura.

    ResponderEliminar
  12. Desde Robin Hood en adelante, sorprende ver cuantos ingenuos ubican a los lumpen delincuentes como protorrevolucionarios y reformadores sociales. Ninguno de estos individuos cuestiona la sociedad en la que habita, cuestiona el sitio que en ella tiene y busca un camino corto para mejorar su posición dentro de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermes: es evidente que no tienes ni idea de lo que es un lumpen. Lampiao nació en una hacienda. Ni siquiera lees bien. Ya quisiera verte a tí trabajar de sol a sol por nada como era en aquella y aún es en esta. Y hablas como si lo conocieras...¡por favor!!!

      Eliminar
  13. muy interesante la historia, como para seguir averiguando mas sobre esta historia reciente, gracias!! muy buena la nota

    ResponderEliminar
  14. Soy argentino y resido en Brasil hace años. Me apasiona leer la historia del pais que elegí para vivir. El fenómeno del bandidaje en los albores de la organización nacional es similar en todos los países. En argentina tambien hubo personajes similares a los cangaçeiros y tambien terminaron de forma sanguienta. algunos fueron considerados héroes y se revistieron de ideologías progresistas sin merecerlo.

    ResponderEliminar
  15. fue parte de la historia como el che guevara que tambien tenia las suyas y no era tan buenito.matabs a pobres y era un mercenario.

    ResponderEliminar
  16. el capitan lampiao hizo lo unico que se puede hacer con los abusadores. esas gentes llamense gringos, colonos o hacendados no entienden con palabras. solo quieren robar y nada mas. lo se xq lo he sufrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y con los inocentes tambien, el no respetaba, mataba pobres y ricos de canto.....PD deja de ser homosexual......

      Eliminar
  17. difícil evitar ver la brutalidad del acto corajudo del que se enfrentaba al nuevo estado nación y a los señores feudales. Veo muchos comentarios muy reaccionarios con el romanticismo sobre Lampiao y los suyos, que ni nombran el contexto hiper violento en que se producia y repartían los bienes en esa época. En Argentina, los bandoleros de esa época, Bairoleto, mate cosido y otros, tampoco eran nenes de pecho. Nadie compartía ese modo de vida sin generar severas consecuencias en las vidas de los demás, aunque esos otros fueran pobres como ellos. Sin embargo, ahí hay algo...
    estuve en maceió, Alagoas, como puro turista... no conozco, ni soy experto, sí sensible al pulso popular... y nadie me ofreció una artesanía de un hacendado! Algo pasa ahí, un anhelo secreto, fallido seguramente, de justicia, de equidad, más allá de sus protagonistas.
    Muy buen post!
    Guillermo

    ResponderEliminar