sábado, 8 de agosto de 2009

Banda Recomendada Nº2 - Sururu Na Roda

Nilze Carvalho (voz, cavaquinho y bandolina) y Camila Costa (voz y guitarra) fundaron el grupo Sururu na Roda, en el año 2000. La idea surgió en los jardines de UNIRIO, donde los integrantes estudiaban. Actualmente, se unieron Fabiano Salek (voz y percusión) y Silvio Carvalho (voz y percusión). El grupo es uno de los primeros en e proceso de revitalización del barrio de Lapa. En 2002, Sururu na Roda lanzó su primer disco “Arco da Velha”, con el objeto de reproduzir el clima alegre y relajado de sus shows. El segundo CD, homónimo, es lanzado el en primer semestre de 2004, todavía con el propósito de hacer un registro fonográficos de sus ruedas de samba y y conta con la participación especial de Chico Buarque. Con siete años de trabajo y dos discos lanzados, el grupo mantiene una propuesta de rescate cultural del cancionero popular. En el repertorio: Samba Raiz, Forró, Maxixe, Xote, Marchinhas de Carvaval, Marchinhas Juninas e Serestas. En el 2005, administraron un Workshop de samba, en Michigan e Indiana (EE.UU). Sururu na Roda se destaca por la originalidad de los arreglos con humor y ensambles vocales. El grupo se prepara para lanzar su tercer disco previsto para septiembre de 2008. Compuesto por canciones autorales inéditas y compositores de la nueva generación, el tercer disco de Sururu na Roda, en vivo, cuenta con la participación especial de Zeca Pagodinho.

Nilze Carvalho

Al ser descubierta por el hermano mayor tocando en el cavaquinho “Acorda Maria Bonita” de Antonio dos Santos, Nilze Carvalho, para ese entonces con 5 años, usaba chupete y no tenía la menor ides de lo que estaba haciendo. El padre vio una chance de realizar, a través de la pequeña, su sueño de triunfar. Compró una guitarra y comenzaron a presentarse juntos. A los siete ya se había presentado en el 1ª festival de Choro* de João Caetano, en la categoría de niña prodigio. Lanzó varios discos dentro de los cuales aparecen Choro de menina (volumes 1, 2, 3 e 4) y Chorinho de Ouro. Desde los 15 años tocó y grabó en países como Estados Unidos, Italia, Francia, Argentina, Japón, Suiza, España, China y Australia. Nilze cantó y tocó en el exitoso espectáculo Samba é Minha Nobreza, producido por Herminio Bello de Carvalho, en el show de lembranças Cariocas, del cual resultó un excelente CD produzido por Lefê de Almeida, y donde participa el grupo Choro na Feira y el violinista francés Nicolas Krassik

Camila Costa (Voz y Guitarra)

Camila Costa inició su formación musical en la Escuela Libre de aAprendizaje Musical, comenzando a tocar profesionalmente por la casa de Rio de Janeiro a los 14 años. Participó de varios festivales por Brsail, siendo premiada en Goianá, Minas Gerais, como revelación femenina a los 17 años. Dos años después, fundó con Nilze Carvalho el grupo Sururu na Roda en los jardines de UNIRIO (Universidad de Río de Janeiro), donde concluyó sus estudios de Licenciatura plena en Música. Con un trabajo paralelo al de Sururu na Roda, Camila lanza su primer CD solista “Reflexo”, con la grabadora Fina Flor en 2005. El disco autoral cuenta con arreglos de Gilson Peranzzetta, Humberto Araújo y Ruy Quaresma. Además contó con la participación especial de Fátima Guedes. Como compositora tiene como compañeros a Délia Fischer, Edu Krieger, Luis Guima, Ruy Quaresma, Nilze Carvalho y Sururu na Roda. En Teatro, como cantante y guitarrista, Camila participa de los espectáculos “De Getúlio a Getúlio: A história de um mito”, con dirección de Sérgio Britto y “Sopa de letra”, con Pedro Paulo Rangel. Trabaja también como compositora y directora musical en diversas piezas infantiles. En 2007, participa de un tur mundial, por Chicago, Marruecos y Túnez, en conmemoración a los 50 años de Bossa Nova al lado del pianista Itamar Assière como invitación de las Embajadas Brasileras

Silvio Carvalho (Voz, Cavaquinho y percusión)

Cantante, compositor, toca el cavaquinho y la percusión. Comenzó a tener contacto con la música cuando era un niño. Aprendió a tocar la bandolina a los 9 años y un año después se dedicó al cavaquinho. Con esa edad, Silvio Carvalho ya frecuentaba las ruedas de samba y participó de los festivales de choro en Rio de Janeiro. Con 11 años hizo su primera grabación acompañado del grupo de samba “Diamantes Negros” tocando el cavaquinho. A los 14 años participó de “Crianças Prodígio” del programa Fantástico, de la red Globo, junto con Hamilton de Holanda y Nilze Carvalho. Prestó servicio en el cuartel de la brigada de paracaidistas, donde hacía muchas ruedas de samba con Gilmar PQD del grupo de pagode “Os Morenos” y conoce a Anderson Leonardo do Molejo y Jerson do Pandeiro del grupo “Kiloucura”.
En 1992 viajó por primera vez a Japón, donde se presentó en varias ciudades como Tokio, Osaka, Kobe y Kanazawa hasta el año 1997. En 1998 viajó para China donde hizo se presentó durante dos años en Shangai para celebridades locales y para los consulados de Brasil de Cabo Verde y de China.

Al volver a Brasil recibió la invitación de su hermana Nilze Carvalho para formar parte del grupo Sururu na Roda. En el teatro, como cantor y percusionista, participó de los espectáculos “De Getúlio a Getúlio: A história de um mito”, con dirección de Sérgio Brito. En ruedas de samba, acompaño a Picolino de Portela, Camunguelo, Nelson Sargento, Nei Lopes, Beth Carvalho, Wanderley Monteiro, Wilson das Neves, Walter Alfaiate, Dona Ivone Lara, Tantinho de Mangueira, Tia Surica, Tia Doca y Sapoti de Mangueira.

Fabiano Salek (Voz y Percusión)

Cantor, percusionista, baterista, arreglador y compositor. Licenciado en Música en la Universidad de Río de Janeiro desde el año 2000. Completó sus estudios con Pascoal Meirelles, Oscar Bolão, Marcos Suzano, Robertinho Silva, Márcio Bahia.
Profesor de percusión y musicalización en la FAETEC, Cigam, Casarão dos Prazeres, Maracatu Brasil, Eliezer Stainberg, Espaço Educação y Talmud Thora.

Realizó varios trabajos en teatro Doidas Folias - festival de teatro jovem de Lion/França 1997, O Cavalinho Azul, Orquestra Brasileira de Sapateado (Tim Rescala), Carmem – Festival Quartier d’Etè de Paris 2000 (Marcos Leite e Augusto Boal), Mulher (Marcos Leite), Bárbara do Crato (Roberto Gnattali), De Getúlio a Getúlio (Sérgio Brito - arranjador e diretor musical), Ai, Ai, Brasil! (Sergio Brito – percussão e arranjos), Auto da Compadecida (Antonio Abujamra), Obrigado, Cartola!(Vicente Maiolino), Soppa de Letras (Naum Alves de Souza, Pedro Paulo Rangel e Roberto Gnattali)
*Estilo de música popular brasilera
Fuente: http://www.myspace.com/sururunaroda

No hay comentarios:

Publicar un comentario