lunes, 10 de agosto de 2009

Literatura Nº2 - Capitanes de la Arena - Jorge Amado

El Libro

Bahía de Todos os Santos, 1950. Un grupo de chicos abandonados incomoda la sociedad. Son llamados “Capitanes de la Arena”, por causa del muelle por donde deambulaban y por que cuartel general estaba ubicado en un almacén abandonado cerca del muelle.

Pedro Bala, el temido líder de los “Capitanes de la Arena”, es atrapado como uno de los peores de los ladrones, pero, en verdad no deja de ser un adolescente que vive en las calles. El es el héroe de casi una centena de chicos, que juntos viven increíbles aventuras, planifican pequeños robos y asaltos a las mansiones ricas, engañan a los marineros en las mesas de juego, y miran sin ningún tipo de vergüenza los escotes de las mulatas. Duermen en un almacén abandonado y viven de vacaciones y fiestas populares, gritan de rabia y pierden la cabeza, pero resisten valientemente a los peores obstáculos.

Cuando una epidemia de viruela invade la ciudad, los “Capitanes de la Arena” se encuentran con el conflicto de la muerte, tienen que tomar decisiones de adultos, decisiones imposibles para la cabeza de esos chicos. Mientras todo eso sucede, en los barrios populares, la epidemia destruye familias, dejando nuevos huérfanos. Dora, de sólo 13 años, perdió al padre y a la madre, y se ve sola en las cales de Salvador. Pero el destino la cruzará con los “capitanes de la Arena” en su camino.

El grupo nunca había tenido una figura femenina y la llegada de Dora se mezclará en la vida de los “Capitanes”. Pedro Bala, enseguida se enamorará de ella. El “Profesor”, brazo derecho de Bala, mas tímido y sin experiencia, apenas sueña con su piel suave, con sus senos en punta y en la forma en que se transformará en mujer en cualquier momento. El triángulo amoroso se vuelve inevitable, los tres son ya típicos adolescentes y como adolescentes descubren el amor.

El libro, escrito por Jorge Amado, no sólo cuenta esta historia de amor. Al margen de eso muestra la marginalidad en que viven estos chicos, la manera que ellos encuentran para adaptarse a todos los conflictos que lo rodean, la discriminación por parte del resto de la ciudad, el poco valor por el ser humano, la existencia de códigos internos permiten la convivencia y la miseria de cada uno de los personajes. Paralelamente, muestra un Salvador de contrastes sociales y de represión a las huelgas, y referencia a uno de los personajes y movimientos sociales del noreste brasilero, Lampião y los cangaceiros. Cada uno de los miembros de los “Capitanes de la Arena” van tomar decisiones diferentes que los va a llevar a destinos diferentes.

El libro fue publicado en 1937. En el momento en que iba a ser publicado, Jorge Amado se encontraba de viaje. Cuando volvió a Brasil, con la instalación del llamado “Estado Novo”**, fue preso por dos meses prohibiéndose sus libros en el país. El 19 de noviembre sus libros fueron incinerados en Salvador por la llamada Comisión Ejecutra del Estado de Guerra por ser juzgados de literatura simpatizante de credos comunistas.

Personajes

Pedro Bala: El líder. Aún siendo tan joven como el resto es una especie de padres para los chicos. Luego conocerá ciertas noticias sobre quien fue su padre que lo identifica con su rol
Volta Seca: Un seguidor de Lampião. Lleno de odio hacia las autoridades y con un fuerte deseo de convertirse en Cangeceiro
Profesor: Lee y dibuja com mucho talento. Esas eran sus pasiones
Gato: Pícaro y carismático. A su corta edad se enamora de Dalva, uma prostituta.
Boa-Vida: “Pícaro, capoeirista, adoraba a Querido-de-deus.
Sin Piernas: Era rengo y servía de espía fingiendo ser um huérfano desamparado (Esto lo involucra en una historia muy intensa)
João Grande: Pedro bala lo llamaba “negro bueno”. Era el segundo dentro de comando
Querido de Deus: Un capoerista que era sólo amigo del grupo
Pirulito: Tiene gran fervor religioso
Dora: La madre de todos en el trapiche. Tanto el profesor como Pedro Bala.
Raimundo: Fue el jefe del grupo antes que llegue Pedro Bala, con quien tuvo una larga pelea en la que fue derrotado. De todas maneras, esa pelea dejaría secuelas en la cara de Pedro
Don Anninha: Madre de Santo, amiga de los “apitanes de la Arena”
Padre José Pedro: Amigo de los “Capitanes de la Arena” y que busca hacer de aquellos chicos hombre de bien y creyentes de Dios.

La película

El día 29 de Junio de 2009 concluyó las filmaciones de la tan esperada película del libro de Jorge Amado. Se espera su estreno para el año 2010. Como datos de color la directora de la película va a ser Cecilia Amado, nieta del director y la banda sonora estará a cargo de uno de los músicos que mejor representa a Bahía, Carlinhos Brown

* Fenómeno ocurrido en el noreste brasilero a mediados del siglo XIX y comienzo del siglo XX, caracterizado por acciones violentas de grupos o individuos que asaltaban haciendas, secuestraban grandes hacendados y saqueaban almacenes. No estaban establecidos en un lugar fijo, sino que deambulaban por el Sertão. El cangaceiro mas conocido fue Virgulino Ferreira da Silva, conocido con Lampião.

**Golpe de estado liderado por Getúlio Vargas, acusando un plan comunista. El golpe militar se llevó a cabo el dia 10 de noviembre de 1937 a través de um discurso transmitido por radio a todo el país.


Fuentes:
www.capitaesdaareia.com.br
http://pt.wikipedia.org/

5 comentarios:

  1. Estoy a la espera del estreno... Felicitaciones! Cecilia y grande escritor Jorge Amado.

    Estou na espera do estreio... Parabéns Cecília e grande escritor Jorge Amado...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la obra de Jorge Amado, en este momento estoy haciendo una monografia sobre ella para presentar en el colegio. Marcos.

    ResponderEliminar
  3. esta buenisimo se los recomiendo a todos!!!!

    ResponderEliminar
  4. quealegria ter a pelicula de um dos melhores escritores do mundo,pra mim ele tem a grandeza da sencillez e conta a realidade,sempre me comove muito,obrigado amado!!!!

    ResponderEliminar
  5. morei no Brasil, conheço o problema de meninos de rúa

    ResponderEliminar