domingo, 15 de noviembre de 2009

Historia N° 4 - Grito del Ipiranga

Introducción

La independencia de Brasil es uno de los hechos históricos más importantes del país, ya que marca el fin del dominio portugués y la conquista de la autonomía política. Existieron otros intentos y muchas personas murieron en la lucha por este ideal. Podemos citar el caso mas conocido: Tiradentes, quien fue ejecutado por la corona portuguesa por defender la libertad de Brasil, durante el proceso de Inconfidência Mineira*

Causas

Con la invasión Francesa de Portugal en progreso, el 20 de Noviembre 1807 la familia real de la corte portuguesa inició su viaje a Brasil. Dieciocho navíos de guerra portuguesa y trece ingleses escoltaron mas de veinticinco navíos mecantes de Lisboa hasta la costa de Brasil. A bordo habían mas de quince mil portugueses. El reino pasaba a ser gobernado por una Junta de Regencia que Junot luego disolvió.

Con la presencia de la familia real portuguesa en Brasil a partir de 1808, se registró lo que algunos historiadores brasileros denominaron “Inversión Metropolitana”, o sea, el aparato de Estado Portugués paso a operar a partir de Brasil, que de ese modo dejó de ser una “colonia” y asumió efectivamente las funciones de metrópolis.

Luego con el presionado con el trinunfo de la revolución constitucionalista, el soberano retornó con la Familia Real a Portugual, dejando como Principe Regente en Brasil a su primogénito D. Pedro de Alcántara.

Dia do Fico


El 9 de Enero dej 1822, D Pedro I recibió una carta de las cortes de Lisboa, exigiendo su retorno para Portugal. Hacía tiempo que los portugueses insistían con esta idea, ya que pretendían recolonizar Brasil y la presencia de D. Pedro impedía este ideal. Sin embargo, D.Pedro repondió negativamente a los llamado de Portugal y proclamó: “ Si es para el bien de todos y la felicidad general de la nación, digale al publo que yo permanezco”

El proceso de independencia

Luego del “Día do Fico”, D. Pedro tomo una serie de medidas que no le agradaron a la Metrópolis, pues preparaban el camino para la independencia de Brasil. D. Pedro convocó una Asamblea Constituyente, organizó la Marina de Guerra, obligó a las tropas de Portugal a volver para el reino. Determinó también que ninguna ley de Portugal seria colocada en vigor sin el “Cumpra-se”, o sea, sin su aprobación. Más allá de eso, el futuro emperador de Brasil aclamaba al pueblo luchar por la independencia.


El príncipe hizo un viaje rápido a Minas Gerais y San Pablo para calmar a los sectores de la sociedad que estaban preocupados con los últimos acontecimientos, debido a que creían que todo esto podría ocasionar una desestabilización social. Durante el viaje, D. Pedro recibió una nueva carta de Portugal que anulaba la Asamblea Constituyente y exigía su regreso inmediato del para la Metrópolis.

Esa noticia chegó a las manos de D. Pedro cuando este estaba en un viaje de Santos a San Pablo. Cerca al riacho de Ipiranga, levantó la esapada y gritó “Independencia o Muerte!” Este hecho sucedió el 7 de septiembre de 1822 y marcó la independencia de Brasil. En el mes de diciembre de 1822, D. Pedro fue declarado emperador de Brasil.
Luego de la independencia

Los primeros países que reconocieron la independencia de Brasil fueron Estados Unidos y México. Portugal exigió de Brasil un pago de 2 millones de libras esterlinas para reconocer la independencia de su ex-colonia. Al no contar con este dinero, D. Pedro recurrió a un préstamos de Inglaterra.

Aunque haya sido un gran valor, este hecho histórico no provocó ninguna ruptura social en Brasil. El pueblo más pobre ni siquiera acompaño, ni entendió el significado de la independencia. La estructura agraria continuó igual, la esclavitud se mantuvo y la distribución de la renta continuó siendo desigual. La elite agraria, que le dio apoyo a D. Pedro I, fue la capa social que más se benefició.

El “Dia do Fico” y el “Grito del Iprinaga” marcaron la finalización de 322 años de colonización portuguesa en América. Cabe destacar la diferenciación entre dos conceptos que muchas veces se presta a confusión:

a)Independencia fue cuando D. Pedro declaró que Brasil ya no pertenecía a Portugal.

b)Proclamación de la República fue cuando Mal Deodoro declaró que Brasil dejeaba de ser un reino y pasó a ser una república (Río de Janeiro -15 de noviembre de 1889)

Abdicación de Pedro I

El día 7 de Abril de 1831, al despertarse Pedro II, encontró la corona de su padre con tan sólo 5 años de edad, quien sería educado por tutores y allegados a su padre asumiendo el reinado el 2 de diciembre de 1840

12 comentarios: