jueves, 3 de septiembre de 2009

Televisión Brasilera N°2 - La historia de las novelas Brasileras

“Novela, el propio nombre ya lo define: un novelo, un embrollo que se va desenvolviendo de a poco” (Janette Clair)

La dramaturgia brasilera es hoy no sólo una postal de la televisión, sino también del país. Este formato paraliza al pueblo brasilero y tomo fuerza suficiente para reprogramar el horario de los partidos de la copa libertadores siempre que intervengan equipos de este país. En varias ocasiones estos partidos se terminaron disputando en horarios totalmente inconvenientes para los seguidores de los equipos de otros países.

Sólo dos veces por semana

El género comenzó en Brasil en 1951, llevando tramas basadas en el modelo de los teleteatros, sólo que las mismas no se desarrollaban sólo en un capítulo, sino en varios como hasta el día de hoy. La primera novela fue “Sua Vida Me Pertence”, de la PRF-3 TV Tupi-Difusora, canal 3 de San Pablo, en diciembre de aquel año. Protagonizando la historia estaban Vida Alves y Walter Foster, con la participación de Lia Borges. Y fue también en esta novela que la televisión brasilera concebió el primer beso en la boca. Walter Foster y Vida Alves fueron los protagonistas de esta escena, que para muchos telespectadores fue un escándalo. Rumores y cartas fueron enviadas a TV Tupi por los televidentes expresando su indignación.

Las novelas eran en vivo y tenían 15 capítulos, que se emitían los martes y jueves. De esta forma, descubrieron la forma de mantener al público pegado a la pantalla del televisor. Lugo de esta prueba, la cadena Tupi sólo realizó novelas en el año siguiente. “Um viejo na sombra”, “Rosas para o meu amor”, “Uma semana de Vida”, “De Mãos dadas” y “Mi trágico destino”.

Un año después de su fundación, la TV Paulista resolvió hacer sus propias novelas, comenzando en 1952 con “Señora Helena”, “Casa de Pensão” y “Diva”. En este mismo año, fuera de San Pablo nace la primera novela carioca: “Sinhá das Dores”, en la TV Continental (canal 9). Mientras la cadena Tupi adaptaba novelas latinas e histórias propias de las novelas radiofónicas, piezas teatrales y de sus teleteatros, las demás se dedicaban a la adaptación de obras literarias, como podemos ver. En esta primera fase Machado de Asis, José Alentar y Erico Verissimo eran los autores predilectos para las adaptaciones.

En seguida la Record entró en escena, consiguiendo un gran éxito con la novela Éramos Seis, la primera de las cuatro adaptaciones de la obra de Maria José Dupret, en la que Dona Lola hacía Geny Fonseca y uno de los hijos era el locutor Silvio Luiz.

Novela Diaria

El telespectador brasilero se terminó encantando por la existencia de tantas novelas. Sin embargo, le parecía demasiado tiempo tener que esperar hasta el próximo capítulo. La novela comenzaba a jugar con el suspenso para que el espectador se entregase totalmente al género. La idea de hacer una novela diaria parecía un absurdo. No había ninguna certeza de que los gastos sean compensados. Además, se precisaba un estudio solo para novelas ya que sería preciso que los escenarios permanezcan igual por varias semanas.

Pero la TV Excelsior, con su manía constante de innovación resolvió intentar hacer novelas diarias, lo que le permitió a la emisora consagrarse hasta sus últimos días. Así lanzó, en la era del video tape, la primer novela diaria “2-5499 Ocupado”, que duró de julio a septiembre de 1963. La emisorá logró que con su publicidad, consagrase a los actores como ídolos fieles del público. Así, en esta novela, nació la pareja romántica Tarcísio Meira y Gloria Menezes.

En 1964 cuando vio que el género diario estaba sacándole su fiel público, la TV Tupi resolvió entrar en la lucha y lanzó sus novelas diarias: La adaptación de la historia cubana “Alma Cigana”. Mientras tanto la Excelsior continuaba produciendo éxitos, ahora con “A moça que veio de longe”, una adapatación de una trama argentina hecha por Ivani Ribeiro. La publicidad consagró en esta trama al casal Hélio Souto y Rosamaría Murtinho.

La Tupi solo conoció la competencia de igual a igual con la TV Excelsior, cuando resolvió adaptar en 1965 “O Directo de Nascer”, adaptación de Teixeira Filho y Talma de Oliveira de la novela cubana de Félix Caignet, que años antes había sido considerada la más famosa radionovela brasilera, éxito de Radio Nacional de Rio de Janeiro. La Tupi comenzó a utilizar los mismos recursos publicitarios de la Excelsior y el último capítulo de la novela llenó el Maracaná de fans que querían ver de cerca de sus ídolos de las novelas.

Ese mismo año Excelsior golpeaba fuerte cuando Ivani Ribeiro escribió “A Deusa Vencida”. La historia lanzó a Regina Cuarta a las pantallas. La novela consagró no sólo a los actores, sino también a los directores, Walter Avancini y David Grimberg, que fue considerado en esa época el “papa de las telenovelas”.

Globo entra en juego

En 1964 comienza a formarse en Rio de Janeiro la Red Globo, que planea invertir en el género, aún sabiendo la dificultad de enfrentar a la red Tupi y la gigantesca red Excelsior. Entra en el aire en 1965. Su primer paso fue contratar a el resto de los actores que Excelsior no se llevó de la TV Rio – que sólo produjo tres novelas – y los de la TV Continental. Así en el corto plazo se fue consolidando en la capital carioca. Al comprar la TV Paulista y comenzar la formación de la red, tenía su idea inicial de competir en San Pablo con la TV Record en el ramo de la dramaturgia, y al corto plazo competir con los demás. Y así fue como lo hizo. Todavía como TV Paulista la Globo produjo “Padre Tião” y “Um Rosto de Mulher” en 1966.

En Río de Janeiro la red Globo contrato a la cubana Gloria Magadan para hacer novelas parecidas a las tramas latinas de la era de la radio. Sus novelas se pasaban en diversos lugares del mundo y sus historias hablaban normalmente de nobles o de poderosos. Ejemplo de esto fue la primer novela de la TV Globo, canal 4 de Río de Janeiro: “O Sheik de Añadir”, con Henrique Martins haciendo de Sheik. En el siguiente año, 1967, la red globo contrató a Jinete Clair, que escribía radionovelas, para que ayudara a Gloria Magadan. Las historias de Janete comienzan a ser más exitosas que las de Magadan.

Volviendo a los éxitos de la TV Excelsior, en San Pablo Ivani Ribeiro se consagraba como el mayor dramaturga para televisión de la época. En esta época surgieron las novelas “As minas de Prata”, “Os Fantoches”, “A pequena Orfã” (consagrada como la primera novela exitosa infanto-junvenil, escrita por Teixeira Filho en 1968). Para es época Raimundo Lopes lanzó “Redenção”, responsable por la construcción de la primer ciudad de escenografía de la TV Brasilera – en San Bernado del Campo. Esta novela, con sus 596 capítulos, Francisco Couco consagró sus protagonistas en la pantalla chica, protagonizando al “Doctor Fernando”

Fala, broto!

Al final de los años 60 fue preciso modificar lo que faltaba en las novelas: Su lenguaje. No podía continuar escuchándose a un nene chiquito hablando como un sabio conocedor de la gramática brasilera. Esta vez no fue la Excelsior la responsable del cambio, sino la TV Tupi a través del lanzamiento de la novela “Antonio Maria” (1968) de Geraldo Viteri, con Sergio Cardoso como protagonista y a su lado Aracy Balanbanian como su pareja.

Sin embargo, el cambio definitivo vino gracias a la novela “Beto Rockfeller” (1969), la historia de un ventajista que se hacía pasar por millonario, escrita por Braulio Pedroso, a partir de la idea de Casiano Gabus Mendes. En esta novela sobresalieron también Luiz Gustavo (como Beto Rockfeller), Bete Mendes (como su novia) e Irene Revache (como su mamá). La novela tuvo tanto éxito que años después hicieron la continuación de la trama “A volta de Beto Rockfeller”

El éxito de Geraldo Viteri en la trama cotidiana vendría con otro éxito hablando de otro extranjero (Antonio Maria era portugues): “Nino, el Italiano”, interpretado por Juca de Oliveira.

Gloria Magadan comienza a perder cartel en la red Globo y Janete Clair al poco tiempo fue ocupando su lugar. “Véu de Noiva” (1969) es la primera novela escrita solamente por Janete Clair. Por esta época la TV Globo hechó a Magadan, desapareciendo así de la dramaturgia brasilera.

La televisión Excelsior, aún con muchos problemas y crisis económicas no abandonó sus producciones hasta el final. La Excelsior independiente de la crisis, siempre se destacó por la calidad de sus programas. En 1968 Ivani Ribeiro escribió “A Muralha”, adaptando la novela de Dinha Silveira de Queiróz (en sus dos versiones, tanto la de la TV Excelsior como la de TV Globo, el personaje de Dom Braz de Olinto fue interpretado por Lauro Menodça) y casi por quebrar en 1970 lanzó “Sange do Meu Sangue” de Vicente Sesso, con Fernanada Montenegro y Tônia Barreiro.

En 1970 a globo dio un gran paso para sus producciones dramatúricas abriendo tres horarios de novelas (19 hs, 20 hs y 22 hs) y poniéndo en cartel “Pigmalcão 70”, “Véu de Noiva” y “Verão Vermelho”, respectivamente

La TV Cultura produjo también, por poco tiempo, novelas educativas luego de ser comprada en 1970 por la Fundación Padre Anchieta. Antes de eso ella produjo sus novelas, siguiendo el padon de su hermana gemela, la TV Tupi – pero no obtuvo un gran éxito ninguna sus tramas en la década del 60. Las que mas redestacaron fueron “Olhai os Lirios do Campo” y “As Professorinhas”. Hablando de emisoras educativas, la TVE produjo novelas educativas como “João Maria”.

El fin de la Excelsior


La TV Record, con el crecimiento de la dramaturgia global y el fin de la TV Excelsior vio un espacio para reposicionarse en el género. Fue así, que luego de conseguir los mejores equipamientos y profesionales para hacer sus novelas acaba destacándose en 1971 con “Os Deuses Estão Mortos”, de Lauro Cesar Muniz. Pero aún con la producción continua de sus tramas, la Record nunca más obtuvo un éxito igual.

Quien reaparece nuevamente es la Red Tupi que comienza a pelear con la red Globo, una lucha que dura hasta su desaparición en 1980. La red Globo muchas veces se vio perjudicada por la pionera de América Latina. Ivani Ribeiro se transfirió de la Red Excelsior para la Red Tupi, donde realizó algunas de las siguientes novelas exitosas “Mulheres de Areia”, “A Viagem”, “O Profeta” y “Aritana”. Fueron 6 años de sociedad entre Ivani y la Tupi. Todavía Geraldo Viteri continuaba produciendo novelas en la emisora, como “Meu Rico Portugués” (1975) – otra vida relatada de otro extranjero”. Teixeira Filho volvió también con “Idolo de Pano” (1974). Surgieron nuevos talentos como Sérgio Jockyman con “O Machão” (1974) y la dupla Silvio de Abreu y Rubens Ewald Filho con su éxito “Eramos Seis” (1977). Este último luego reutilizado por la SBT en 1994.

La TV Tupi conocía muy bien del crecimiento de la TV Globo , a tal punto que lo asumió públicamente para no perder su audiencia. Cuando iba al aire “Éramos Seis”, decía al aire “Vea Éramos Seis” inmediatamente después de Locomotivas!”

Tanto “Locomotivas” (1977) como “Anjo Mau” (1976) fueron las novelas exitosas de las siete horas de la TV Globo en esa época. Ambas escritas por Casiano Gabus Mendes, que había salido de la TV Tupi después de mas de 20 años y debutó como novelista en la TV Globo, causando mucha polémica en esa época. Muchos creían que el estaba traicionando a la emisora que lo hizo un profesional competente.

Y la TV Globo no le daba respiro a la TV Tupi, bombardeando la pantalla con diversos éxitos, principalmente escritos por Janete Clair: “Irmãos Coragem”, “Selva de Pedra”, “Pecado Capital”, “O Astro”, etc. En otro horario Dias Gomes, marido de Janete Clair también se destacaba con sus tramas dotadas de realismo mágico, como en el caso de “O Bem Amado” (1973) – con su personaje reconocido por todo el mundo, Odorico Paraguaçu y el pueblo de Sucupira – y “O espigão” (1974), que contaba la historia de los habitantes de los predios que rodeaban al Elevado Costa y Silva, en San Pablo, que estaba siendo construido. Es bueno recordar que esto pudriá haberse aprovechado para manifestar la propia opinión de la emisora que estaba siendo perjudicada con la construcción del Elevado Costa y Silva, ya que su sede en la Plaza Marechar Hermes quedó escondida al lado del viaducto y el ruido de su construcción entorpeció las producciones de la red globo en San Pablo.

Braulio Pedroso también fue para la red y critica en sus tramas a la burguesía de forma cómica. El canal 5 resolvió invertir en adaptaciones de libros. Así lanza varios éxitos como “Caboda”, “Escrava Isaura” y “Gabriela”.

La TV Tupi al poco tiempo fue quebrando al final de los años 70 y la TV Bandeirantes, que venía preparándose para el hecho desde su fundación, resuelve apostar en la dramaturgia y contrata a los profesionales de la TV Tupi (actores, directores, técnicos, etc). Así lanzó “Cara a Cara”, una mezcla entre los profesionales de Tupi y Globo, bajo las órdenes de un director llegado de Excelsior (Vicente Sesso, autor de “Sangue do Meu Sangue”

Novedades al aire

La cadena Bandeirantes continuó invirtiendo en tramas, siendo que en 1980 crea un gran estilo de novela regional para la TV Brasilera, a través de Benedito Ruy Barbosa con el éxito “los inmigrantes”. La obra fue rechazada por la TV Globo por sus altos costos. Finalmente la TV Bandeirantes por problemas financieros deja de lado el género.

Con el fin de la Red Tupi, esta se divide en dos: SBT y Red Manchete. A través de Manchete el gobierno permite la reapertura del canal 9 de San Pablo. En 1981 SBT entra en el aire e importa novelas latinas, llegando a producir textos de novelas latinas, como también produjo tramas totalmente nacionales como “Jerónimo” y la serie “Joana”, otras en sociedad con la productora Miksom como “Cortina de Vidrio”; y Brasilerieras y Brasileiros). De todas maneras, ninguna igualaba las producciones globales.

Quien comienza a arriesgarse para competir de igual a igual con TV Globo, fue a la Red Manchete, que surge en 1983. Realizó varias producciones hasta que finalmente produjo el éxito “Dona Beija” (1986) y “Kananga do Japão” (1989), ambas del novelista Wilson Aguiar Filho.

Esto debilitó a la TV Globo, pero continuaba siendo la primera en audiencia. Sobresalieron dos novelas en esa década (1988) y “ Que Rei Sou Eu” (1989). También tuvo un éxito con una trama humorística “Guerra dos Sexos” (1983) que llevo a la televisión después de muchos años a Paulo Altran junto a Fernanda Montenegro. Para esa época vuelve a Globo Benedito Ruy Barbosa quien adapta “Sinhá Moça”

Uno de los principales productos de la dramaturgia brasilera en los años 80 fue “Roque Santeiro” (1985), que es tenida como uno de los símbolos del fin de la dictadura militar y de la censura, ya que había sido censurada en 1975

Guerra por la audiencia

Dias Gomes y Aguinaldo Silva escriben “Tieta” (1989) de la novela de Jorge Amado – el último de la Red Globo antes de sentir batacazo, que llegó cuando la Red Manchete resuelve producir la novela “Pantanal” de Benedito Ruy Barbosa, en 1990. Por primera vez, desde el inicio de la década del 70, una emisora conseguía tener mas audiencia. Manchete tuvo que abrir dos intervalos comerciales más de los cuatro normales. La red Globo no perdió el tiempo, contrato de nuevo a Benedito Ruy Barbosa que escribió “Renacer” (1993), “O Rei do Gado” (1996) y “Terra Nostra” (1999).

Manchete luego de alcanzar el éxito parecido al obtenido con “Pantanal” con “A fantástica História de Ana Raio y Zé Trovão”, la única novela itinerante del mundo. Cada semana una ciudad diferente. No tenía un escenario fijo y así se profundizó en los universos los peones y de los rodeos brasileros. Esos viajes fueron acusados de ser los responsables de llevar a los Bloch a vender la emisora a IBF. A pesar que después al IBF no pagar la deuda, los Bloch re-compraron la emisora hasta su quiebre en 1999. Amazona no gustó, pese a su reformulación e intento de relanzamiento. Manchete comienza a caer bruscamente con “Mandacaru” y “Brida”. Ésta última ni siquiera terminó lo que mostraba que la emisora estaba claramente con sus dáis contados. Recurrieron a poner otra vez e el aire “Pantanal”. La novela continuó en aire hasta la transformación de la Red Manchete en la Red TV.

SBT cuando vio que Manchete consiguió desafiar a la red Globo, año después contrato a los profesionales de Canal 9 para hacer sus novelas 100% nacionales, creyendo que el éxito estaría en la remake de novelas que dieron gran audiencia en la TV. En 1994 tuvo gran éxito con la remake de “Eramos Seis” de la red Tupi. La SBT resolvió abrir tres horarios para su novelas, apostando a la concurrencia global, desgastándose económicamente. Esta fase fue hasta 1997.
Surgió una sociedad con un canal argentino “Telefe”, para hacer una historia infanto-juvenil, donde los actores eran brasileros, el guión hecho con un estilo brasilero y la producción hecha en Buenos Aires. Así por cinco años, la novela “Chiquititas” permanece en el aire causando en sus primeros años un éxito enorme.

Inició además una pequeña sociedad con Televisa en SBT. Con textos de Walcyr Carrasco, “Fascinação” fue la primera novela a utilizar el “punto electrónico*” para que los actores interpreten sus papeles. Nilton travesso y otros profesionales que desde 199 estaban en el canal, abandonan la dramaturgia de la SBT alegando una total desaprobación a los métodos latinos y a las tramas que el canal se disponía a llevar a cabo. Así se forma el núcleo de Travesso en la Red Bandeirantes, lanzando la trama “Serra Azuis” en 1997. Al poco tiempo ese núcleo se divide en dos partes: una mitad va para la Red Record y la otra para Globo.

Después de décadas, hoy, la televisión brasilera continúa teniendo una gran competencia en la dramaturgia. La red Globo continúa siendo líder en audiencia, realizando producciones de altísimo costo y concentrando los mejores actores de este género. Las novelas, en muchos casos paraliza a hombres y mujeres. Es común pasar por la para de taxi y ver a todos los taxistas mirando atentos cada bloque de las novelas.

1 comentario:

  1. hola necesito saber el nombre de novela en la cual uno de los protagonistas pertenecia sexta ,mato a companera trabajo ala salida del centro comercial en vida reaal

    ResponderEliminar